"Todos los premios deberían dárselos a autores desconocidos"
SUSANA MORENO, Un tren cargado de historias de locos ha conducido al escritor Antonio Orejudo (Madrid, 1963) a ganar el último Premio Andalucía de Novela. Una editora audaz que ingresa a su marido en un psiquiátrico y un supuesto médico de la razón protagonizan Ventajas de viajar en tren. Desde 1996, Orejudo sólo ha publicado dos novelas, y no por pereza, sino porque dedica la mayor parte de la jornada a impartir clases en la Universidad de Almería. Y no planea cambiar: "No podría escribir al ritmo que demandan el colegio y la ropa de mis hijos; tendría que prostituirme o algo así". El autor ya consiguió el Premio Tigre Juan por su anterior trabajo, Fabulosas narraciones por historias.
Pregunta. ¿Para qué sirve un premio?
Respuesta. Para darse a conocer, formar parte de una editorial grande y, sobre todo, para que los lectores puedan acceder al libro de uno, para no pasar inadvertido; por eso creo que todos los premios deberían darse a autores desconocidos.
P. ¿Por qué utiliza la metáfora del tren?
R. Porque viajar en tren y leer tienen cosas en común: uno se sienta y se deja llevar tanto si lee como si viaja. Por delante pasan personas, paisajes, historias y opiniones, y cuando llega al final del trayecto o termina el libro, uno está en el mismo sitio, en el vagón, pero en realidad ya está en su destino y no es la misma persona si ha terminado de leer un libro que le ha gustado.
P. Usted recurre a situaciones disparatadas. ¿Así ve la realidad?
R. Creo que mi novela es realista, lo que ocurre es que la realidad es muy disparatada. Una vez me preguntaron esto y antes de que pudiese responder sonó en una radio la noticia de que una joven de 15 años había matado con un cuchillo a su hermano y la madre de ambos defendía a la chica diciendo que la niña tenía algunos ataques de sonambulismo. Ante eso, cabe preguntarse qué es lo desmesurado, la realidad o yo.
P. ¿Cómo se ve dentro del grupo de los jóvenes escritores?
R. No me veo muy dentro. Me veo más bien en el grupo de los escritores desconocidos. Parece un sarcasmo llamarme joven autor, porque estoy más cerca de los 40 que de los 30. Además, mi literatura reescribe literatura, no reescribe música ni cine. En cuanto al contenido, estoy más influido por la historia de la literatura que por la de la música o el cine.
P. Ha vivido en tres ciudades. ¿Qué pinta Madrid en su vida?
R. Es la ciudad donde he nacido, o, más importante, donde he crecido. Allí están todos mis recuerdos. Casi todos los rincones de Madrid tienen una pequeña historia sentimental. Yo he veraneado en el Retiro y regresar a Madrid siempre será regresar a casa.
Ventajas de viajar en tren. Alfaguara, 152 páginas. 1.800 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.