La alianza gobernante en Chile gana las elecciones y pierde la alcaldía de la capital
Las elecciones municipales celebradas ayer en Chile consagraron definitivamente el bipartidismo, y a pesar de que la alianza de Gobierno sigue siendo la fuerza mayoritaria tras diez años en el poder, la oposición derechista le arrebató municipios emblemáticos, como Santiago. Escrutado el 53,04% de las mesas, la alianza oficialista, que integran socialistas, democristianos, radicales y socialdemócratas, logró un 51,6% de los sufragios. Este resultado implica un descenso de 4,5 puntos en relación a las municipales de 1996. La gran beneficiada con esta caída es la alianza derechista, que subió a un 41%. Por otro lado, el general Augusto Pinochet ingresó la noche del sábado en el Hospital Militar aquejado por una neumonía, en vísperas de que la Corte de Apelaciones de Chile determine hoy a qué tipo de exámenes médicos debe ser sometido, previos a su interrogatorio por el caso de la Caravana de la Muerte. Los querellantes quieren que se trate de análisis sólo psiquiátricos, mientras la defensa pide que se revise su salud general. El anciano estará hospitalizado al menos cinco días, según la Fundación Pinochet.El ex dictador no pudo acudir a votar ayer en las elecciones municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.