_
_
_
_
_

Dudas menores para el Madrid

Los blancos, seguros de su juego, visitan a la nueva e impredecible Real de Perico Alonso

Las dudas de Morientes

Perico Alonso afila el lapiz para enfrentarse al crucigrama de equipo que le ha tocado en suerte. La Real Sociedad ha demostrado que es una ruina psicológica, un carácter débil ahora dirigido por un técnico eléctrico, de los de puño en alto, obligado a transmitir cierto voltaje a su equipo ante la visita del Real Madrid, un conjunto encantado de sí mismo.Instalado en posiciones de privilegio en el campeonato nacional y en la Liga de Campeones gracias a su mortífera pegada en el Bernabéu, el Madrid llega a Anoeta (18.00, Teletaquilla) envuelto en un clima de extrema placidez. De hecho sólo maneja dudas menores: si alinear o no de entrada a Morientes; cómo celebrar los seis años de Raúl en Primera y cómo cubrir la baja de Celades. La Real, en cambio, ni siquiera escucha debates de segundo orden. Su urgencia es acuciante en todo lo transcendental: no hay una sóla línea que no amenace ruina, desde la defensa hasta la delantera. Con esto, los pequeños contratiempos ni siquiera se atienden. La Real quiere empezar por los cimientos; quizá por eso jugará sin apenas extranjeros (sólo Koklov y Jankauskas de los siete fichados por Clemente) y recuperará al guardameta Alberto, símbolo fabricado en la casa.

La alineación dibujada por Perico Alonso y, sobre todo la suplencia de Asper, cierra definitivamente la etapa de Javier Clemente en el club. Un alivio para un sector de la afición y para algunos jugadores. De Pedro, por ejemplo. El centrocampista zurdo se había señalado como el segundo damnificado (Alberto era el primero) por la acción del técnico vizcaíno y apenas ha participado en esta Liga. Su facilidad para dispersarse contrasta con el voto de confianza concedido por Perico Alonso, decidido a experimentar con productos de la cantera o veteranos locales. Con todo, De Pedro es de los pocos futbolistas en plantilla capaz de entender el fútbol como un juego, no como un mero choque físico. Su equipo le necesita.

El optimismo del Real Madrid choca ligeramente contra la estadística: los blancos no han ganado lejos del Bernabéu desde que empezó la Liga -en tres partidos fuera sólo han sumado dos empates frente al Málaga y el Racing-, pero San Sebastián tampoco es una plaza que últimamente les haya sido propicia -sólo un triunfo en los siete últimos años-. "Es cierto, tenemos una asignatura pendiente fuera de casa", admitió ayer Del Bosque. "No es una cuestión de actitud, porque hay buena predisposición entre los jugadores, pero es difícil dar con la fórmula", explicó el técnico. En cambio, en San Sebastián se observa con lupa la actitud de los blanquiazules, demasiado propensos a la depresión e incapaces todavía esta temporada de ganar un partido en Anoeta.Por lo visto ayer en el entrenamiento, la pretendida fórmula blanca no pasa de momento por la titularidad de Morientes. El propio delantero se autodescartó: "Físicamente estoy por debajo del resto de los compañeros. Contra el Sporting de Lisboa jugué 35 minutos y acabé muy cansado, lo que indica que no estoy para jugar un partido completo". Del Bosque, por su parte, aprovechó el debate alrededor de Morientes para lanzar una doble advertencia a la plantilla -"En una temporada tan larga y con opciones para todos, el que no sea titular no se puede sentir dolido"- y a la afición -"Con estos calendarios, esos onces tipos que todo el mundo se aprendía de memoria no sólo es algo muy difícil, también obsoleto". El otro dilema de Del Bosque está en el centro del campo, a causa de la lesión de Celades. El técnico recuperará a Helguera para completar el doble pivote junto a Makelele.

Real Sociedad: Alberto; Fuentes, Gurrutxaga, Pikabea, Aranzabal; Jauregi, Aranburu; Koklov, Idiakez, De Pedro; y Jankauskas.

Real Madrid: Casillas; Geremi, Hierro, Karanka, Roberto Carlos; Helguera, Makelele; Figo, Guti, Savio; y Raúl.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_