_
_
_
_
_
NIÑOS

Una crítica social abre un festival internacional de teatro infantil

Juguetes

Bajo el sol exactamente es el título que inicia hoy (sábado 28 de octubre) las funciones familiares del festival Semanas Internacionales de Teatro para Niñas y Niños, que organiza la asociación de renovación pedagógica Acción Educativa.El montaje, de la compañía belga Ateliers de la Colline, cuenta la situación absurda que se crea cuando una familia que no tiene dinero para irse de vacaciones se encierra durante 12 días en un sótano, con el fin de no hacer pública su precaria situación económica. La obra, recomendada para público de seis años en adelante, pretende incitar a la reflexión sobre la presión de determinados modelos de comportamiento. Cuatro actores en escena, que interpretan en estilo de tragicomedia al padre, la madre y los dos hijos que integran la familia, ofrecen una peculiar crítica a la sociedad de consumo.

La compañía Ateliers de la Colline es una sólida formación con casi 20 años de trayectoria profesional, que se ha caracterizado por practicar un teatro de compromiso. A lo largo de dos décadas, la compañía belga ha mostrado un interés especial por tratar en sus montajes ciertos temas muy vinculados a la realidad social de su entorno, así como en dirigir sus creaciones a un público integrado, según dicen en la propia compañía, por "escolares de los barrios populares de una ciudad industrial".

Por otro lado, en el marco del Festival de Otoño, se estrena el montaje de danza contemporánea para niños Maletas, de la compañía madrileña Aracaladanza, con coreografías de Enrique Cabrera, Paloma Díaz, Teresa Nieto y Mónica Runde. En el espectáculo intervienen seis bailarines, que evolucionan al ritmo de piezas musicales de compositores clásicos como Bach o Mendelssohn y de obras originales de Mariano Lozano. Maletas está recomendada para público de 6 a 12 años.

El Museo del Ferrocarril (paseo de las Delicias, 61) ha organizado una jornada de puertas abiertas (día 28, de 10 a 17 horas) en la que los visitantes podrán participar en un concurso infantil de pintura o asistir a la inauguración de la exposición Los juguetes de nuestros padres. La muestra reúne una selección de piezas de la primera mitad del siglo XX, como juguetes de hojalata, soldaditos de plomo, mecanos o trenes. La jornada se completa con una función teatral (El viaje de Mopa, a cargo de la compañía estable del Museo, Espacio 3000) y la actuación del grupo Zaranda, de música y bailes tradicionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_