Unión Fenosa dispondrá de 400.000 millones para adquirir activos de Endesa Iberdrola
Unión Fenosa prevé que la salida a Bolsa del holding de telecomunicaciones Auna, en el que controla un 16,7%, de su filial tecnológica Soluziona y de Unión Fenosa Latinoamérica, puede reportarle más de 400.000 millones de pesetas entre ingresos -200.000 millones- y capacidad de endeudamiento. Con dicha cantidad, la compañía considera que está en condiciones de participar en buena posición en la puja por los activos en venta de la nueva Endesa Iberdrola. Por otra parte, UGT, mayoritario en Endesa (60%) e Iberdrola (30%), aseguró ayer que la fusión carece de proyecto industrial.
La salida a Bolsa de Auna, Soluziona y Unión Fenosa Latinoamérica aún no tiene fecha y no se hará "con prisas", señaló ayer el secretario general financiero de la compañía, Ernesto Mata. Pero los cálculos de la operación ya están hechos. Según Mata, la salida a Bolsa de las tres compañías mencionadas supondrá para la eléctrica unos ingresos de 200.000 millones y la posibilidad de aumentar deuda en una cantidad similar. Con los 400.000 millones resultantes, "y sin necesidad de incrementar capital", abundó Mata, Unión Fenosa estará en una posición favorable para adquirir activos de la nueva Endesa Iberdrola.La compañía considera que la fusión de Endesa e Iberdrola beneficiará sus expectativas. Aunque los directivos de la eléctrica no lo afirman en voz alta, en general, creen que tras el veto gubernamental a la adquisión de Hidrocantábrico la pasada primavera, ahora ha llegado su momento.
El futuro, según los directivos de la empresa, se presenta despejado. Incluso ante la posibilidad de movimientos bruscos en el sector. En este sentido, tanto Mata como el subdirector financiero de la compañía, Santos Vázquez, destacaron ayer que la presencia del BSCH en el accionariado de Unión Fenosa (controla un 10%) preserva a la compañía de una posible OPA hostil. El copresidente del BSCH, José María Amusátegui, preside la compañía eléctrica y es, además, presidente de la asociación empresarial Unesa.
Como gran objetivo de futuro, y al margen de las posibles compras de activos de Endesa Iberdrola, Unión Fenosa pretende invertir en los próximos cinco años 730.000 millones de pesetas con el objetivo de triplicar el beneficio neto, hasta situarlo en 98.000 millones.
Inversiones
Las inversiones se financiarán con las salidas a Bolsa de filiales, los fondos autogenerados por la compañía y endeudamiento. Recientemente, las agencias de calificación Standard and Poor's y Moody's han calificado la deuda de Unión Fenosa con las calificaciones -favorables- de A+ y A1 respectivamente.Parte fundamental de la estrategia de crecimiento de la compañía será el gas, tras el acuerdo de suministro alcanzado con Egipto. En 2004, según la sociedad, el beneficio bruto esperado de este segmento de negocio llegará a 17.000 millones de beneficios brutos, alrededor del 8% del total.
Por otro lado, la Federación de Industrias Afines de UGT señaló ayer en Bilbao que la fusión de Endesa e Iberdrola se realiza con una "carencia absoluta" de proyecto empresarial. UGT considera que la propuesta, en vez de buscar los "beneficios de una economía de escala", tiene un claro "objetivo finaciero (mantener repartos de dividendos del 10% cuando el conjunto de la economía crece en torno al 3,5-4%)".
Josu Frade, secretario general de la federación estatal de energías químicas y afines de UGT, aseguró que en el acuerdo entre las dos eléctricas concurre una lucha por el poder "entre familias troncales de la economía española".
En cualquier caso, el sindicato se mostró especialmente dolido porque, a su entender, se había vulnerado el derecho de información y consulta a los sindicatos. Con el objeto de que se restablezca este derecho, sus dirigentes aseguraron que están estudiando acciones judiciales.
El sindicato UGT advirtió también de que los trabajadores de Iberdrola podrían ser los más perjudicados en el proceso de fusión y unos 5.000 empleados, de los 11.000 que componen su plantilla, podrían verse afectados por la venta de activos de la eléctrica vasca. Frade criticó que la "eliminación de puestos de trabajo" es la "ley de bronce de toda concentración empresarial".
Por otra parte, el consejo de Hidrocantábrico analizó ayer los resultados del tercer trimestre y el desarrollo de la OPA por el 25% de su capital que anunció en septiembre la sociedad Ferroatlántica, del empresario Juan Miguel Villar Mir. Fuentes de la compañía consultadas por Europa Press aseguraron que acerca de la OPA, la posición de la compañía sigue siendo considerarla como "no solicitada e inadecuada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.