_
_
_
_
_

El número de turistas aumenta un 2,8% en los nueve primeros meses

En los nueve primeros meses del año, de enero a septiembre, España ha recibido 59 millones de visitantes, de los que 38,5 eran turistas. Este último dato representa un incremento del 2,8% respecto al mismo periodo de 1999, según reveló ayer en Cádiz el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Juan Costa, quien participó en una jornada de trabajo para analizar la situación del sector con una veintena de periodistas especializados.

Más información
FOTO SIN TITULO

Uno de los datos más significativos que se estudió en el foro ha sido el notable aumento de turistas que han llegado a España en septiembre, un 10,5% más respecto a 1999, lo que supone el mejor dato de este mes desde 1995. El dato incide en una tendencia hacia la desestacionalización del turismo y compensa en parte las caídas que se registraron en los meses de julio y agosto respecto a los mismos meses de 1999. Con todo, es posible que este año no se superen los récords de ejercicios anteriores.Costa reiteró que el crecimiento medio previsto para 2000 es del 3%, con Baleares, Cataluña, Canarias, Andalucía y Valencia como principales destinos. Respecto a la procedencia, Reino Unido aporta uno de cada tres turistas y Alemania es el segundo mercado en importancia.

El secretario de Estado detalló las líneas de trabajo que seguirá su departamento, así como los objetivos fijados para los próximos años: la consolidación del liderazgo español como destino turístico mediante la mejora de la calidad; el desarrollo sostenible de la actividad; la diversificación de mercados y de ofertas y la mejora general de la actividad, que es "el principal instrumento para la proyección de la imagen de España en el exterior", según dijo.

Uno de los apartados que pretende intensificar el Gobierno es la potenciación del turismo cultural, con el objeto de incrementar el número de turistas que visitan España atraídos por ese tipo de oferta, que es del 10%, frente al 33% que se da en otros países. Costa incidió en que este déficit se registra pese a que España es "una de las principales potenciales culturales".

Por otra parte, Turismo pretende firmar convenios de colaboración con países en los que España tiene "presencia importante", con el fin de desarrollar la industria turística de estas naciones, entre ellas Marruecos. Para ello, se prevé recurrir a los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD), "que no sólo se destinan al desarrollo social básico", dijo Costa. Entre "los países emergentes" en los que España actuará prioritariamente se encuentran Chile, Túnez, China o Argentina. En este último país, Paradores de España pretende gestionar alguna instalación hotelera.

Costa propuso hasta 25 medidas de futuro para la mejora del sector turístico. Entre estas medidas se contempla apoyar el desarrollo y crecimiento de las actuaciones turísticas con ayudas regionales por un valor de 50.000 millones de pesetas en los próximos cuatro años, que, según Costa, "pueden inducir unas inversiones próximas a los 500.000 millones de pesetas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_