_
_
_
_
_

La ejecutiva del PA aplaza el debate sobre la expulsión de Pedro Pacheco

La nueva ejecutiva del PA, que se constituyó ayer tras el 12º congreso del pasado fin de semana, decidió ayer dejar para otro momento el debate sobre la situación y posible expulsión del partido de Pedro Pacheco, según declaró ayer el secretario general, Antonio Ortega. Aunque la mayoría de los dirigentes son partidarios suspender de militancia al alcalde de Jerez, aún no están definidos ni el método y ni los plazos.

El propio Ortega había anunciado que en su informe ante la flamante ejecutiva abriría el debate sobre la "insostenible" actitud de Pedro Pacheco, quien no ha rebajado ni un ápice la dureza de sus declaraciones contra la dirección. Sin embargo, el nuevo órgano pasó de largo sobre este espinoso asunto o, al menos, así lo aseguró el secretario general en conferencia de prensa. "Estamos muy preocupados por la actitud antidemocrática del militante Pedro Pacheco, pero se ha decidido dejar para otra sesión hablar de algo tan lamentable", señaló.De sus palabras y de las que ha pronunciado a lo largo de esta semana se desprende que se trata de un simple aplazamiento y que la voluntad de poner fin a la rebeldía del jerezano es firme, con el coste mediático y de pérdida de militancia que sea necesario. Las fuentes consultadas coinciden en que su segunda expulsión -en 1993 la ejecutiva de entonces ya echó a Pacheco y éste creó el PAP- es inevitable. La discusión se centra, pues, en cuándo y cómo. Mientras el sector más próximo a Ortega propone abrir un expediente disciplinario cuanto antes para no mantener la herida abierta mucho tiempo, otros miembros opinan que es más prudente esperar a nuevas declaraciones de Pacheco para "cargarnos de razón".

La comisión delegada, el órgano que se encarga del gobierno diario del PA, se reunirá el lunes y pondrá sobre la mesa el calendario, si finalmente se consuma lo que todos pregonan.

Ortega explicó ayer el aplazamiento en que la primera imagen que el PA quiere proyectar de su nueva ejecutiva es "positiva" y hablar de Pacheco es seguir con el debate del congreso que ha sido demasiado largo y negativo. "Lo importante es trabajar por los ciudadanos, que son los que nos han dado su voto", dijo.

Este trabajo en positivo tiene dos acuerdos inmediatos: un plan para coordinar a los díscolos alcaldes andalucistas, con reuniones anuales y planes de formación de cargos locales; y una campaña sobre el 20 aniversario del Estatuto de Autonomía, con la que los andalucistas quieren marcar diferencias respecto al PSOE.

La nueva ejecutiva ultimó también el organigrama.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_