_
_
_
_

La policía ordena el cese de la actividad del teatro Calderón por obras sin licencia

El Ayuntamiento, a través de la Policía Municipal, comunicó anoche el cese de la actividad en el teatro Calderón por carecer de licencia de actividad y de permiso de obras para la reforma acometida desde el pasado julio. Al mismo tiempo informó de que en caso de incumplimiento procederá al precintado de las instalaciones. El teatro abrió sus puertas el pasado sábado con el musical La mujer del año, de Norma Duval.Durante los últimos meses se han invertido unos 100 millones de pesetas en las reformas del teatro, consistentes en la instalación de puertas contra incendios y otras mejoras. "Lamentaríamos mucho tener que entrar en una colisión fuerte con el Ayuntamiento, del que hasta ahora hemos venido pensando que defiende al teatro", afirma Alejandro Colubi, quien, además de portavoz del Calderón, es presidente de la Asociación de Propietarios de Locales de Teatro.

"Ordenan el cese de actividad por una serie de circunstancias que no se ajustan ni a derecho ni a la realidad", añade Colubi. Opina que lo sucedido es fruto de una descoordinación entre distintos departamentos del Ayuntamiento: "No hay ninguna otra explicación. No entiendo que desconozcan que Inmobiliaria Industrial, SL, es la propietaria del teatro desde 1917, fecha de su construcción, y es la que ha pagado los impuestos desde siempre".

El Ayuntamiento advierte de que hoy puede cerrar el teatro Calderón

El Ayuntamiento comunicó la decisión a través de un decreto del concejal de Centro Carlos Martínez Serrano el pasado día 23, según fuentes del Consistorio, que aseguran que el teatro "no tiene permiso para su apertura". La misma fuente advierte de que, si los responsables del teatro no acatan la orden de cierre, el Consistorio procederá hoy a su precinto en pro de "la seguridad del público".Colubi explica que la Ley de Procedimiento Administrativo establece que, ante una medida de esta gravedad, primero hay que abrir un expediente en el que se tiene que nombrar a unos instructores y notificar al interesado (en este caso, Inmobiliaria Industrial) por qué se toma esa medida y darle un plazo para presentar las alegaciones. "¿Cómo es posible que pueda perder su licencia de apertura si no se le ha comunicado nada? Jurídicamente es imposible", argumenta.

Anoche, Colubi enseñaba esa licencia que se pone en tela de juicio, con fecha de 23 de mayo de 1975, en la que se dice que hay permiso de apertura para el teatro Calderón y en la que se ratifica la licencia otorgada en 1952.

El Ayuntamiento, por su parte, alega que fue retirada la licencia el pasado año. Sin embargo, esta circunstancia se le comunicó el 16 de febrero de 1999 a la empresa Gecaron, SL, productora del ventrílocuo José Luis Moreno, último inquilino del teatro, que antes de abandonarlo no tenía buenas relaciones con la propiedad del inmueble. La comunicación se entregó en un despacho de la calle de Ayala donde está el bufete de José María Stampa Casas, abogado de Moreno. El 4 de marzo, la Gerencia Municipal de Urbanismo ordenó la clausura del teatro por incumplir la normativa contra incendios.

"Esa empresa [Gecaron, SL] no es la dueña ni tiene nada que ver con la licencia de actividad que posee la propiedad", afirma Colubi. El escrito que ayer entregó la Policía Municipal en el teatro elude decir a quién se dirige la orden de cese de actividad. "Entendemos que esto está fuera de contexto y la licencia no ha sido revocada jamás", añade Colubi, "y La mujer del año, que protagoniza Norma Duval, seguirá representándose".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_