_
_
_
_

La ejecutiva del PA abre el debate sobre la situación de Pedro Pacheco

"Insostenible"

El recién reelegido secretario general del PA, Antonio Ortega, abrirá hoy en la primera reunión de la nueva ejecutiva el debate sobre la situación de Pedro Pacheco, alcalde de Jerez y ex vicepresidente del partido, quien no ha rebajado la dureza de sus acusaciones a la dirección del partido. La reflexión no está en el orden del día, pero Ortega aprovechará el punto de su informe sobre los resultados del congreso para destapar la caja de los truenos de una manera oficial.Hasta ahora, tan sólo se han producido comentarios de pasillos, apuestas y especulaciones respecto a una posibilidad que se apuntó en el mismo cierre del reciente 12º congreso de Torremolinos: ¿Volverá el PA a expulsar a Pacheco? Ortega dijo nada más acabar el cónclave con rotundidad que no. Aunque hay que tener en cuenta que le había cogido por sorpresa el ataque furibundo al jerezano de Alejandro Rojas-Marcos (presidente) al defender su candidatura al Consejo Andalucista y tenía prisa por pasar página para no enturbiar su victoria, que finalmente sólo alcanzó el 58%.

Los partidarios del Rojas-Marcos están moviendo hilos para que esta propuesta se materialice, pero Ortega sabe que el impacto de una medida tan sumamente traumática caerá sobre él. Es verdad que las circunstancias no son las mismas que en 1993, cuando se produjo la expulsión de Pacheco y éste creó el PAP. Tiene menos fuerza y el PA oficial cogobierna la Junta. Pero el coste mediático y el millar de militantes que se irán con él sigue sin alterarse.

Por ahora, Antonio Ortega escucha a unos y a otros y no quiere definirse. Por un lado, argumenta que la actitud rebelde de Pacheco es "insostenible" en cualquier organización y, además, puede crear escuela: "Antes decíamos que no tomábamos medidas porque vendría un congreso a resolverlo, pero ahora ¿qué?", se preguntó ayer. Por el otro, teme la reacción de la opinión pública y el sufrimiento de la imagen del partido, ya que Pacheco ha sido el cartel electoral del PA en los últimos años y, por tanto, la cara andalucista.Tanto Antonio Moreno como Julián Álvarez -los dirigentes de Nuevo Andalucismo, que obtuvieron un 20% en el congreso- han puesto distancia respecto a la expulsión: piden serenidad a Pacheco y Ortega.

Pacheco se reunió el miércoles con varios miembros de Mayoría por el Cambio, que lideró en el congreso Mar Calderón, para estudiar si se convertirán en corriente organizada. Por su cabeza, según fuentes próximas al alcalde Jerez, no pasa que vuelvan a echarle.

Ortega dice que se sentará a esperar si Pacheco sigue criticando fuera de los órganos, no acata las resoluciones y no cumple con sus funciones de parlamentario. También debe vigilar el flanco de Rojas-Marcos, quien ya le dio un susto en la clausura del congreso al acaparar toda la atención y destrozar su discurso de "ni uno ni otro". De momento, ayer suspendió una conferencia de prensa que Rojas-Marcos había programado para hoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_