Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pérez-Bustamante, nuevo rector de la Universidad Rey Juan Carlos

La segunda vuelta de las elecciones a rector de la Universidad Rey Juan Carlos concluyó ayer a favor de Rogelio Pérez-Bustamante, que consiguió 133 votos frente a los 108 de su contrincante, Bruno Aguilera. En la primera votación, hace una semana, ninguno consiguió la mayoría absoluta para hacerse con el cargo, por lo que se convocó un segundo paso por las urnas. La participación registrada ayer fue de un 94%. Votaron 261 de los 278 miembros del claustro; 19 votos fueron blancos, y 1, nulo.

Rogelio Pérez-Bustamante es catedrático de Historia del Derecho y doctor en Derecho. Su "sueño" era llegar a ser rector de la Rey Juan Carlos, "por tratarse de un proyecto comprometido socialmente con el sur de la Comunidad y con un magnífico impulso internacional, tecnológico y de futuro".Pérez-Bustamante acumula 30 años de experiencia, en los que ha tenido ocasión de pasar por todos los cargos académicos posibles. Aun así, afronta la nueva etapa con "ilusión, mucho ánimo y ganas de trabajar". Permanecerá al frente del rectorado de uno a dos años, tiempo suficiente para elaborar unos estatutos y "contribuir a que la Universidad alcance su madurez institucional", según el recién elegido.

"Después de ese periodo estoy seguro de que habrá muchas personas que podrán hacerlo muy bien; yo voy a trabajar para el presente y deseo que quien coja el relevo lo haga con tanta ilusión como la que yo tengo ahora", manifestó Rogelio Pérez-Bustamante, negando, de momento, una posible candidatura a las próximas elecciones a rector.

El nuevo responsable de la Rey Juan Carlos abandona el decanato de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales para asumir el rectorado dentro de unos días, después del periodo de impugnaciones que se abre hoy. Lo primero que hará Pérez-Bustamante será visitar las aulas. "Quiero ver a los alumnos, y después seguiré llamando a las administraciones para que sigan con el empeño y tutela que han ejercido hasta ahora", manifestó.

El primer rector de la universidad pública más joven de Madrid, Guillermo Calleja, se dedicará a la docencia y la investigación desde su cátedra de Ingeniería Química, en el campus de Móstoles.

Alta participación

Tras conocer el resultado de las urnas, el candidato vencido, Bruno Aguilera, destacó la valía de su contrincante y se mostró satisfecho con la alta participación en las elecciones. Aguilera dijo estar decidido a trabajar por la Rey Juan Carlos, así que se puso a disposición del nuevo rector.Por su parte, el ganador hizo un llamamiento a la unidad de todos los miembros del claustro, dado el escaso margen de votos que le concedió la victoria. "La gente que ha votado a Aguilera me merece todo el respeto, pero a partir de ahora tenemos que unirnos para sacar adelante a la Universidad", aclaró Pérez-Bustamante.

El aplauso multitudinario se lo llevó Guillermo Calleja, "por su gran labor al frente de la Rey Juan Carlos, a la que sacó de los planos para llevarla hasta los campus que hoy día ocupa", dijo uno de los votantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de octubre de 2000

Más información

  • La segunda vuelta registró una participación del 94% del censo