_
_
_
_

Duran apuesta por abandonar el término nacionalismo por su "desprestigio"

El líder de Unió Democràtica (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, sentó ayer las bases ideológicas y programáticas de su proyecto para liderar en los próximos años la coalición de Convergència i Unió (CiU). Ayer, en una profusa conferencia, Duran apostó por superar el término nacionalismo y sustituirlo por el de "catalanismo político" y reclamó una urgente revisión del actual modelo político que defiende la coalición so pena de quedarse anquilosada y perder las próximas elecciones autonómicas.Para Duran, CiU tiene que abandonar el término nacionalismo, sobre todo, por el "desprestigio que genera en el mundo occidental". "Nos conviene", subrayó, "esforzarnos para presentarnos como la versión positiva que somos y alejarnos, tanto como seamos capaces, de la versión negativa".

El líder democristiano marcó profundas diferencias con sus socios de Convergència y echó por tierra alguna de las tesis defendidas por el partido de Pujol en los últimos años. De este modo, dijo que el término soberanía, que tanto gusta utilizar a CDC, es "un término indefinido, más simbólico que real". Criticó la pérdida de la centralidad política de CiU y pidió recuperar "el pasado". Defendió sin tapujos los resultados del proceso autonómico porque de no ser así, "se puede vivir en una permanente frustración", afirmó. Pero sobre todo, Duran Lleida se mostró partidario de abandonar el nacionalismo "identitario" y apostar por uno mucho más social, con el objetivo de satisfacer las necesidades sociales y poder conectar así con amplias bases de la ciudadanía.

Batallas personales

Duran dedicó la mayor parte de su conferencia a pormenorizar su proyecto político y en defender el rediseño programático e ideológico de CiU. Y éste es para Duran el principal objetivo de la coalición y no, dijo, "perder el tiempo en batallas personales o ponernos zancadillas", en clara referencia al debate sobre la sucesión de Pujol en la que está inmersa CiU.Ante una nutrida representación de líderes políticos, entre ellos Artur Mas, con quien Duran se disputa el liderazgo de CiU, el dirigente de Unió abogó por la apertura de un debate sobre la participación de los nacionalistas catalanes en el Gobierno central -aunque no lo defendió debido a la actual mayoría absoluta del PP- y la necesidad de abandonar el enfrentamiento con el resto de España y pasar a una etapa "pedagógica" sobre los beneficios de la diversidad española. En este sentido, criticó que continuamente se cuestione el marco político estatal y se amenace con la reforma del Estatuto. "De tanto hablar de ello", dijo, "lo que hacemos es debilitarlo [el Estatuto]".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_