Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OBRAS PÚBLICAS

García Antón argumenta en las Cortes que la polémica carretera Cabanes-Oropesa la diseñaron los socialistas

El responsable de la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes (COPUT), José Ramón García Antón, compareció ayer ante la comisión de Obras Públicas de las Cortes Valencianas para hacer una defensa de la carretera que promueve entre Cabanes y Oropesa. Ante los diputados, García Antón defendió la necesidad de la obra y hasta argumentó que la carretera es un proyecto encargado por la consejería en 1994, época en que gobernaba el socialista Joan Lerma.La construcción de la carretera fue paralizada en junio pasado, en un tramo de seis kilómetros, por el juzgado número 9 de Castellón, que aceptó a trámite la solicitud de paralización solicitada por los ecologistas, ya que el vial invadía en un tramo el paraje natural del Desert de Les Palmes. Los ecologistas, que hasta llegaron a encadenarse a las máquinas durante varios días, denunciaron entonces que la carretera afectaba a la única margen virgen del parque natural, que las obras y el ruido del tráfico de esta vía rápida afectarían gravemete al medio ambiente y hasta que la obra amenazaría a varias especies valiosas de crustáceos cavernícolas. Además, dudaban de la necesidad de ampliar una carretera por la que ahora circulan 200 vehículos diarios. Como solución, apostaban por ejecutar la alternativa norte, más alejada.

Pese a estos argumentos, el consejero recalcó su "voluntad firme" de sacar adelante la construcción del polémico vial porque es "imprescindible", al tiempo que aseguró que la opción escogida, la sur, es "la que menos impacto ambiental ofrecía, tal como recogió en su día el informe de la Consejería de Medio Ambiente".

En su defensa, García Antón esgrimió que el proyecto data de la época socialista, ya que comenzó a redactarse en diciembre de 1994. En cuanto al tema ambiental, el consejero aseguró: "Hay que destacar que el trazado escogido supone el pasillo natural desde el punto de vista geográfico y topográfico entre el litoral y el interior del área de la Plana de Castellón". Recalcó que el movimiento de tierras es mínimo y aseguró que por ello tenía menos impacto ambiental.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de octubre de 2000