García Antón argumenta en las Cortes que la polémica carretera Cabanes-Oropesa la diseñaron los socialistas
El responsable de la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes (COPUT), José Ramón García Antón, compareció ayer ante la comisión de Obras Públicas de las Cortes Valencianas para hacer una defensa de la carretera que promueve entre Cabanes y Oropesa. Ante los diputados, García Antón defendió la necesidad de la obra y hasta argumentó que la carretera es un proyecto encargado por la consejería en 1994, época en que gobernaba el socialista Joan Lerma.La construcción de la carretera fue paralizada en junio pasado, en un tramo de seis kilómetros, por el juzgado número 9 de Castellón, que aceptó a trámite la solicitud de paralización solicitada por los ecologistas, ya que el vial invadía en un tramo el paraje natural del Desert de Les Palmes. Los ecologistas, que hasta llegaron a encadenarse a las máquinas durante varios días, denunciaron entonces que la carretera afectaba a la única margen virgen del parque natural, que las obras y el ruido del tráfico de esta vía rápida afectarían gravemete al medio ambiente y hasta que la obra amenazaría a varias especies valiosas de crustáceos cavernícolas. Además, dudaban de la necesidad de ampliar una carretera por la que ahora circulan 200 vehículos diarios. Como solución, apostaban por ejecutar la alternativa norte, más alejada.
Pese a estos argumentos, el consejero recalcó su "voluntad firme" de sacar adelante la construcción del polémico vial porque es "imprescindible", al tiempo que aseguró que la opción escogida, la sur, es "la que menos impacto ambiental ofrecía, tal como recogió en su día el informe de la Consejería de Medio Ambiente".
En su defensa, García Antón esgrimió que el proyecto data de la época socialista, ya que comenzó a redactarse en diciembre de 1994. En cuanto al tema ambiental, el consejero aseguró: "Hay que destacar que el trazado escogido supone el pasillo natural desde el punto de vista geográfico y topográfico entre el litoral y el interior del área de la Plana de Castellón". Recalcó que el movimiento de tierras es mínimo y aseguró que por ello tenía menos impacto ambiental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- José Ramón García Antón
- Consejerías autonómicas
- Declaraciones prensa
- Cabanes
- Oropesa del Mar
- Comisiones parlamentos autonómicos
- Parlamentos autonómicos
- Provincia Castellón
- Generalitat Valenciana
- Transporte urbano
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Ayuntamientos
- Vivienda
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Gente
- Administración autonómica
- Transporte
- Administración local
- Urbanismo
- España
- Administración pública