_
_
_
_

Saura se propone reforzar IC-V para contribuir al cambio en Cataluña

La mejor forma que Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) tiene para contribuir a un cambio progresista en Cataluña es reforzar su propio espacio político. El diputado en el Congreso Joan Saura realizó ayer en Tribuna Barcelona la presentación en sociedad de su candidatura para presidir IC-V y dejó claro que su partido se ha marcado la prioridad de recuperar la fuerza social que tuvo antes de la ruptura con Izquierda Unida (IU), en 1997, para aportarla después a un Gobierno progresista en Cataluña.Saura es el único candidato que se ha presentado a las elecciones primarias que IC-V celebrará el mes próximo para elegir al sustituto de Rafael Ribó, quien abandonará la presidencia de IC-V tras 13 años en el cargo. Vicepresidente de Iniciativa desde 1990, Saura es el principal ideólogo de la línea ecosocialista que la formación ha adoptado en los últimos años.

El líder de la Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta, presentó al ponente y se deshizo en elogios hacia las virtudes de Saura como diputado. El dirigente ecosocialista se mostró confiado en el futuro que aguarda a IC-V, a pesar de que en el último ciclo electoral ha perdido más de la mitad de sus electores. En su opinión, a pesar de los reveses electorales sufridos, Iniciativa se ha consolidado como referente de la izquierda radical en Cataluña y, una vez clarificada esta incógnita, tiene posibilidades de ensanchar el espacio.

Presencia de EUiA

En su intervención, Saura no hizo ninguna referencia a Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), el actual socio de IU en Cataluña nacido a partir de una escisión de IC-V. Al acto de ayer, no obstante, acudió el nuevo coordinador general de EUiA, Jordi Miralles. Tradicionalmente, éste ha defendido en el seno de EUiA las posiciones más proclives a reabrir el diálogo con IC-V, mientras que su predecesor, Antoni Lucchetti, nunca lo consideró una prioridad y jamás acudió a un acto de Iniciativa.Saura subrayó que cualquier decisión sobre futuras alianzas electorales -ya sea un pacto de izquierdas en Cataluña o una eventual colaboración con IU- deberá abordarse en un referendo interno si prospera la ponencia de organización que el partido ecosocialista debatirá en su congreso, el mes próximo. No obstante, el futuro presidente de IC-V reiteró que difícilmente se repetirá la coalición con el PSC en los mismos términos que en los pasados comicios autonómicas: si hay coalición, dijo Saura, tendría que ser para toda Cataluña (no sólo para tres circunscripciones), aunque no lo consideró una prioridad.

Lo que sí consideró prioritario, en cambio, es que en la sociedad se extiendan "valores alternativos" a los de CiU como paso previo a una posible victoria de la izquierda y que IC-V sea capaz de vertebrar el espacio de izquierda radical. "Es importante que los ciudadanos perciban que son necesarias otras políticas", añadió Saura, quien afirmó que IC-V tiene vocación de gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_