Teófila Martínez insta al Partido Andalucista a evitar que la división interna afecte al Gobierno regional
Pacheco
,La presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, pidió ayer al PA que la división interna entre oficialistas y críticos, aireada aún más en el 12º congreso andalucista, no afecte al Ejecutivo, donde forman coalición con el PSOE. En su opinión, este litigio será "muy perjudicial" para los intereses de los andaluces si llega a dificultar el pacto porque la crispación agudizará "el ritmo de tortuga" que, a su juicio, ha impuesto el PSOE. Martínez dijo que el PP "respeta" los resultados del congreso andalucista, aunque lamentó la división. La respuesta más inmediata la dio el alcalde de Algeciras, Patricio González (PA), quien insistió en que "la gobernabilidad está garantizada. No obstante, González puntualizó: "El PSOE está jugando con la fragilidad del grupo parlamentario, pero eso se ha acabado. Esto no es sólo una garantía de gobierno, sino también un aviso a navegante", informa Cándido Romaguera.
González también pidió ayer públicamente al alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, que "tras haber salido ampliamente derrotado en el congreso (celebrado el pasado fin de semana en Torremolinos), actúe como le corresponde en su grupo parlamentario y como militante de base, acatando los mandatos de los órganos del partido". Para González, "el congreso ha sido el ocaso de un hombre que fue referente del PA, pero que ahora no lo es, porque al final el tiempo da y quita razones poniendo a cada uno en su sitio".El alcalde de Écija (Sevilla) y miembro de Nuevo Andalucismo, Julián Alvarez, rechazó ayer la incorporación de esta corriente a la nueva dirección. Álvarez cree que el partido ha salido del congreso igual que estaba, "sometido a los personalismos", y explicó que Nuevo Andalucismo era una candidatura que, encabezada por el alcalde de San Fernando (Cádiz), Antonio Moreno, tenía como punto final el congreso y, por tanto, como tal, "ha terminado ya". Moreno, que obtuvo un 20% de apoyos, desmintió cualquier acuerdo con el recién reelegido secretario general, Antonio Ortega, y aseguró que no va a estar en la nueva ejecutiva.
La dirección del PSOE andaluz expresó ayer su satisfacción por el hecho de que el Partido Andalucista haya resuelto su congreso "apoyando con claridad a quienes respaldan el pacto en la Junta". El secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, reconoció que el triunfo de Ortega "da tranquilidad" y "garantiza la estabilidad" del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.