Dos hermanos, sentenciados a 10 años por estafar 1.000 millones
,La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a dos hermanos, Juan Miguel y Montserrat M. A., a 10 años de prisión cada uno por estafar más de mil millones de pesetas a pequeños inversores que les entregaban cantidades de dinero para adquirir un fondo filatélico cuyo precio real era mucho menor que el que los estafadores cobraban.
Juan Miguel y Montserrat constituyeron en 1980 una empresa dedicada a la gestión de inversiones que se centraba en la captación de capitales. Este dinero era colocado contra un interés anual, y con él se adquiría un fondo filatélico que, según informaban los procesados a los inversores, había de revalorizarse extraordinariamente en un plazo de 12 a 15 años.
Según explica la sentencia, el equivalente dinerario que se asignaba a los valores filatélicos que constituían el lote recibido por el cliente nunca se fijaba en más de la mitad del que se señalaba en los catálogos de mayor prestigio en filatelia. En muchos casos, este valor era hasta cuatro veces inferior al estimado.
Sin embargo, Juan Miguel y Montserrat ocultaban este hecho a los clientes, así como los riesgos de la operación, que se les presentaba como extraordinariamente segura. Incluso cuando en 1993 los acusados carecían de liquidez para hacer frente al pago de los intereses, estimulaban a los inversores para que no retirasen las cantidades aportadas.
Durante la vista quedó probado que la empresa creada por los imputados estaba dirigida a obtener aportaciones dinerarias de muchas personas a las que se ofrecía el pago de un interés superior al normal del mercado.
El importe del capital defraudado ascendió a más de mil millones, cifra que la sala entendió suficiente para satisfacer "con holgura incluso las interpretaciones más tolerantes del delito de estafa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.