_
_
_
_

Repsol tratará de cerrar su ofensiva sobre Iberdrola esta misma semana

La petrolera no está dispuesta a permitir que la lucha con Endesa por el control de Iberdrola se prolongue

La petrolera Repsol YPF no está dispuesta permitir que la lucha con Endesa por el control de la compañía eléctrica Iberdrola se prolongue. Con ese objetivo, la cúpula directiva de Repsol YPF y sus asesores se proponen trazar hoy su táctica para afrontar el asalto final al sector eléctrico y a la anunciada fusión Endesa-Iberdrola.La petrolera ofreció la semana pasada 18 euros por cada acción de Iberdrola frente a los 16 euros por título que se ha comprometido a desembolsar la compañía presidida por Rodolfo Martín Villa. Los planes de Repsol para lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) hostil sobre la eléctrica vasca se han enfriado tras en el encuentro de su presidente, Alfonso Cortina, y el de Gas Natural, Antoni Brufau, con el ministro de Economía, Rodrigo Rato, el pasado jueves. Sin embargo, las espadas sigue en alto y no se descarta ninguna alternativa.

Las compañías implicadas (Endesa, Iberdrola, Repsol y Gas Natural), con accionistas comunes en su accionariado (el BBVA y La Caixa, destacan entre ellos), parecen ahora más dispuestas a una solución negociada. El objetivo es reordenar el sector energético en España sin enfrentamientos, plegándose a las directrices del Gobierno y basándose para lograrlo en el reparto de activos.

El plan para afrontar ese proceso negociador o desarrollar una táctica más agresiva será definido a partir de hoy por Repsol, que también habrá de tener en cuenta los deseos de Unión Fenosa y Cepsa (participadas por el BSCH) y otras empresas del sector (las estadounidenses International Power, TXU, la francesa EDF o las alemanas RWE y Eon) de hacerse con parte de las centrales que Endesa e Iberdrola se han comprometido a poner a la venta para cumplir las exigencias del Gobierno a su fusión.

Endesa e Iberdola, cuyo proyecto va a analizar con lupa la Comisión Nacional de la Energía, se han comprometido a desinvertir en generación (16.000 megawatios) y en distribución (cuatro millones de clientes) para obtener el visto bueno del Ejecutivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_