_
_
_
_
Entrevista:DAVID AGUILAR PEÑA -

RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA "Daré incentivos económicos al personal que haga bien su trabajo"

David Aguilar Peña, un jienense de 48 años, catedrático de Anatomía Patológica, es el nuevo rector de la Universidad granadina. No oculta su afinidad con el PSOE y anuncia que el diálogo, la calidad y la transparencia serán las claves de su gestión.Pregunta. ¿Cuáles serán sus medidas de gobierno más urgentes?Respuesta. Primero ponerme en contacto con todos los centros, departamentos y grupos de investigación para solicitar su ayuda, transmitirles mis ideas y definir los objetivos que ellos plantean. Segundo, finalizar la renovación de los Estatutos de la Universidad para que sea el actual claustro, antes de su disolución, el que los apruebe. Y tercero, entrevistarme con los responsables de la Junta de Andalucía para definir el plan presupuestario.

P. ¿Cómo va a notar la Universidad el cambio de rector?

R. Espero renovar el ambiente, recuperar la ilusión y la motivación. ¿Cómo? Dotando de medios a los miembros de la comunidad universitaria, haciéndoles partícipes de la toma de decisiones, que sepan que se les escucha, que se valora su esfuerzo, que cuando necesiten algo sepan que pueden recurrir al rector y los vicerrectores.

P. ¿Se había perdido la ilusión?

R. Creo que sí. No quiero que se piense que no ha habido trabajo, motivación, ni puertas abiertas en el anterior equipo de gobierno. Pero con el paso del tiempo se agotan los proyectos, se empieza a estar a la defensiva y se da la espalda a la gente.

P. ¿Cómo se define usted ideológicamente?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Soy un hombre de centro-izquierda. Aunque ya no se lleve, sigo siendo un socialdemócrata de izquierdas. Siempre he defendido la lucha por las libertade. Sí, he votado al PSOE y en alguna ocasión a IU. Pero nunca he militado en ningún partido ni en ningún sindicato.

P. Usted quiere premiar a los profesores y PAS que hagan bien su trabajo ¿Cómo lo hará?

R. Con incentivos económicos y facilitando la promoción profesional. Existen ya complementos de productividad científica que evalúan el trabajo de los investigadores y creemos que hay que hacer lo mismo con la tarea docente, con la administración y servicios y con la gestión política de los decanos. El incentivo se concederá tras una evaluación interna y externa, fijando unos objetivos en las tareas de cada cual al principio del mandato.

P. También propone reforzar la inspección de servicios. ¿Hay profesores y PAS que no cumplen con sus obligaciones laborales?

R. Es indudable que entre casi 5.000 trabajadores hay gente que falta a clase más de lo debido, que llega tarde, que no cumple los programas, que suspende o aprueba sin el rigor necesario. También es cierto que se trata de una minoría. La mayor parte de la gente cumple con su obligación. Pero es que esa minoría no puede existir, porque distorsiona por completo el sistema. Entonces hay que hacer una inspección de servicios. No vamos a crear un estado policial, sino que periódicamente a los profesores les vamos a someter a evaluación y los alumnos podrán presentar sus quejas.

P. ¿Cuáles son las infraestructuras prioritarias en la institución?

R. Las de alumnos, y esto no es demagógico. También las de los departamentos y el profesorado son muy importantes; hay sitios donde no se dan las condiciones mínimas para el trabajo. Pero las de estudiantes son prioritarias.

P. Responde el mapa de titulaciones de la universidad a las demandas laborales de la sociedad.

R. No. Hay que modificarlo. Los principales cambios deben ser en posgrado. Hay que hacer una oferta que no sea voluntariosa, que no sea un grupo de profesores quien decida dar un máster y lo dé. La Universidad se tiene que plantear qué titulaciones de posgrado va a impartir. Las vamos a hacer prestigiosas y permanentes, aunque accesibles. También hay que aumentar las de pregrado. La oferta de carreras tecnológicas es insuficiente. La apuesta debe estar en torno al mundo de la electrónica, de la informática y de las telecomunicaciones. Y también en ingeniería civil.

P. ¿Cuál será su política respecto al Campus de Ciencias de la Salud?

R. Tengo que despejar cuanto antes la incógnita de si lo único que pretende la Junta es desarrollar un hospital o si, por el contrario, apoya también el desarrollo paralelo de centros, facultades e institutos de investigación.

P. Si no existe este apoyo, ¿qué hará la Universidad?

R. Nos saldremos del proyecto, no lo consideraremos un proyecto institucional universitario. Aquello será entonces un proyecto de desarrollo sanitario, hospitalario, urbanístico, pero ya no será una referencia para la Universidad. Si por el contrario la Junta me asegura que va a haber partidas para el próximo año y los siguientes entonces seguiremos trabajando y la Universidad tomará todo el protagonismo que debe de tener. Aquí no existen términos medios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_