_
_
_
_
_
FÚTBOL: El gran clásico monopoliza la sexta jornada

"No aguantará la presión"

Serra Ferrer augura que el portugués acusará el ambiente del Camp Nou

"No aguantará el ambiente. La presión será muy alta, tanto en la grada como en el césped". O le convenía decirlo o en realidad lo siente. Llorenç Serra Ferrer, técnico del Barça, expresó ayer su convencimiento de que Luis Figo, al igual que les sucedió a quienes le antecedieron, no podrá compaginar su fútbol con la tensión a la que le someterá su antigua afición. El jugador portugués tiene un carácter más fuerte que Laudrup, dicen quienes bien conocen a ambos, pero el técnico mallorquín fue contudente al explicar lo que imagina para hoy: "Conozco a Luis y sé que es muy equilibrado emocionalmente. Pero le será muy difícil aguantar: tanto en la grada como en el césped. El Barça es un equipo muy sólido y el Madrid no es sólo Figo: Raúl es un futbolista excepcional, Guti vive un momento excelente y Roberto Carlos siempre está motivado".La plantilla se entrenó ayer a puerta cerrada y luego pactó lanzar un mensaje obvio: que el Barça no juega sólo ante Figo, sino ante el Madrid. "Entiendo que se hable mucho de él. Se le quería mucho. Pero no hay que olvidar que jugamos ante todo el Madrid", dijo Cocu. Sergi sí se refirió a Figo al pedir el apoyo de la afición. "Si la manera del público para apoyar al equipo es hundiendo a Figo, mucho mejor", dijo al programa No ho diguis a ningú.de Catalunya Ràdio.

El parón de Liga de octubre fue como agua del cielo. El Barça hizo las maletas a principios de mes tras cerrar una semana nefasta (perdió en casa ante el Milan y cayó en Riazor) y ha regresado fortalecido gracias a la lucidez de Xavi, el carácter de Luis Enrique y los goles de Rivaldo. Las dos primeras citas de una semana clave las ha resuelto con alivio: un 0-6 en Anoeta y un 3-3 en Milán. El camino está medio hecho: el Madrid pondrá a prueba ese renacimiento, y el martes, el Leeds inglés decidirá el futuro europeo. Tras varios cambios, Serra Ferrer quería mentener al mismo once, pero, una vez más, no podrá. Petit sufrió una lesión cervical en San Siro al chocar con Cocu y tiene para días. Reiziger, posiblemente, ocupará su plaza. El mallorquín acogió de mala manera la baja del francés, un futbolista omnipresente que había vertebrado bien la defensa y que barre el área como nadie. Petit se suma a la lista interminable de bajas: Guardiola, Kluivert, Overmars y Gerard, recién recuperado este último de la lesión que sufrió con la selección ante Israel. Pero sólo se ha entrenado dos días y no parece que pueda saltar al césped. Su mejor hombre, en cualquier caso, sigue siendo Rivaldo, que ha logrado cinco goles en dos partidos. "Rivaldo puede destrozar una pizarra en cualquier momento", dijo.

Serra Ferrer no dio pistas sobre su equipo -"Muchas cosas no vamos a tocar: tenemos ahora solidez y efectividad"- y se negó a valorar la trayectoria del Madrid, que llega como líder y con el pase europeo en el bolsillo. Algo debe rondarle la cabeza: no ser el entrenador que trunque la última historia de los Barça-Madrid. El Madrid no gana en el Camp Nou en la Liga desde 1983. "No es que sea una responsabilidad añadida", dijo el mallorquín, "pero no me gustaría romper esa racha".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_