Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de Xàbia dimite y pide que se retire la moción de censura. Moragues afirma que la moción de censura en Xàbia es irreversible

Eduardo Monfort, alcalde de Xàbia, presentó ayer su dimisión y pidió a los representantes municipales del PP, Ciudadanos de Jávea (antes Unión Valenciana) y Grupo Independiente que retiren la moción de censura que han presentado contra su persona y que hoy debe votar el pleno. "La moción ya no es necesaria", precisó Monfort, "ya han conseguido cambiar de alcalde y ahora pueden hacer efectivo su pacto". Monfort explicó su decisión. "No existe razón objetiva para censurar a este alcalde", dijo, y lamentó que sus todavía socios del PP no le hayan explicado los motivos que les han llevado a retirarle la confianza. El alcalde no dudó en calificar la moción como "un golpe de Estado, porque se ha hurdido desde dentro del mismo equipo de gobierno".La dimisión de Eduardo Monfort como alcalde se someterá hoy a un pleno anterior al de la moción de censura. La renuncia supone el cese de todos los concejales con delegaciones y la disolución del actual equipo de gobierno, que formaban PP, PSPV, Bloc y CDS.

Si el PP, Ciudadanos de Jávea (CdJ) y el grupo independiente aceptaran los argumentos de Monfort cuando presente su renuncia y dieran marcha atrás en la moción de censura, se tendría que celebrar una nueva sesión de investidura para elegir alcalde.

El candidato a la alcaldía propuesto por los defensores de la moción es Jaime Sapena, portavoz del PP. Sin embargo, el cabeza de la lista más votada en las últimas elecciones fue Juan Moragues, número uno de la candidatura de UV, ahora vinculado a CdJ. Por lo tanto, si en esa posible sesión de investidura cada grupo votara a su propio candidato, Moragues sería proclamado primer edil.

La dimisión de Monfort fue recibida por los firmantes de la moción de censura como un desesperado intento de provocar fisuras entre los tres grupos. Después de todo, Moragues ejerció como alcalde del PP durante las dos últimas legislaturas hasta que rompió con el partido y resistió en el cargo apoyado por UV.

El confuso pacto entre PP, PSPV, Bloc y CDS que elevó a Monfort a la alcaldía después de las elecciones de 1999, a pesar de ser el candidato menos votado, surgió a partir del interés de ciertos sectores del PP por impedir que Moragues repitiera en el cargo.

Sin embargo, el propio Moragues rechazó ayer la posibilidad de aprovechar resquicios reglamentarios para hacerse con la alcaldía y romper los acuerdos con el PP y los independientes para presentar la moción. El portavoz de CdJ, Enrique Bas Espinós, abundó en la misma posición: "No nos vamos a volver atrás y menos a entrar en ese juego, hemos firmado una moción de censura y la vamos a hacer efectiva".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de octubre de 2000