_
_
_
_

El desbloqueo del trasvase del Guadiaro llevará agua a 15 pueblos

Los 800.000 habitantes de 15 poblaciones de Cádiz que padecieron restricciones de agua durante cuatro años, a principios de los noventa, ya sólo dependen de la lluvia para beneficiarse del trasvase del Guadiaro al Majaceite, que ayer salvó todas las trabas burocráticas con la primera reunión de la comisión de explotación, tres años después de que concluyeran las obras. La comisión, reunida en el Ministerio de Medio Ambiente, y en la que participan los usuarios de ambas cuencas y la Junta, acordó activar el trasvase cuando el Guadiaro registre un caudal mínimo de seis metros cúbicos por segundo, uno más del cauce ecológico establecido en la Ley del Trasvase.

Una comisión de coordinación de las confederaciones del Guadalquivir y del Sur activará de forma automática el trasvase a través del túnel de 12 kilómetros de longitud construido hace tres años.

El volumen máximo anual que podrá trasvasarse es 110 hectómetros cúbicos. La zona gaditana, que posee una capacidad de embalse de 1.300 hectómetros, disponía ayer de 590. Las necesidades de consumo de la población son de 85 hectómetros, con tendencia al crecimiento. La comisión ha decidido que sólo se trasvasará agua de una cuenca a otra si, al comienzo del año hidrológico, la del Guadalquivir tiene menos de 850 hectómetros embalsados. En la reunión de ayer se estableció un canon de 59 millones de pesetas anuales para gastos de gestión y conservación y una cantidad variable de 6,2 pesetas el metro cúbico. La comisión no abordó ayer a fondo la posibilidad de que las tres centrales térmicas de ciclo combinado proyectadas en Arcos puedan beneficiarse de este agua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_