_
_
_
_
_
HISTORIA - DOSSIER ESPECIAL

'L'Avenç' analiza la evolución reciente del País Valenciano

Ferran Bono

Seis visiones diferentes sobre otros tantos aspectos de la realidad conforman el dossier especial que la revista de historia y pensamiento L'Avenç dedica al País Valenciano en su último número presentado ayer en la Universidad de Valencia. Elaborado bajo la coordinación de Ricard Pérez Casado y Josep Sorribes, el estudio aporta una serie de claves de interpretación de la reciente etapa autonómica de la comunidad.

El director de la revista catalana, Josep Maria Muñoz, resaltó la importancia de romper con viejas ideas que perviven sobre el País Valenciano. "Es una reflexión política necesaria para una futura recuperación histórica", apuntó por su parte el presidente de la editorial Raimon Martínez, quien se reafirmó en su impresión de que, después de leer el dossier y de constatar "las oportunidades perdidas", el "País Valenciano no ha tenido voluntad de liderazgo". El dossier se titula País Valencià, del roig al blau y es introducido por un artículo de Pérez Casado y Sorribes en el que se hace hincapié en la "improbable" voz de los valencianos en el debate abierto sobre el futuro modelo de España. En la presentación presidida por el rector de la Universidad de Valencia e historiador, Pedro Ruiz, Sorribes añadió otro de los temas de fondo: "el fracaso clamoroso de las élites valencianas".

Economia: del treball abundant al treball qualificat es el título del artículo del economista Vicent Soler en el que pone énfasis en la escasa inversión en I+D, lo que deja patente la estrecha visión de futuro de los agentes sociales y económicos, y sobre todo amenaza con perder de nuevo el tren de la modernidad.

El historiador de la economía Joaquín Azagra, por su parte, sostiene en su trabajo De país a comunitat, via estat: una lectura parcial que no sólo son causas sociales "las que incapacitan a la izquierda y hacen que sus bases no la reconozcan", sinó que también están "las derivadas del agotamiento de un proyecto que sacó al país de la crisis e hizo posible el autogobierno".

El periodista y escritor Enrique Cerdán Tato repasa el proceso cultural del País Valenciano autonómico en su artículo Endavant amb perplexitat, en el que parafrasea el título de la obra de Josep Vicent Marqués País perplex, y en el que enumera las aportaciones más importantes. Diaris i ciutadans al País Valencià se llama el trabajo del periodista Adolf Beltrán en el que desmenuza el papel jugado por los medios de comunicación en la historia reciente, lo que le lleva a destacar el "déficit de penetración del periodismo escrito en la sociedad".

El historiador Antoni Furió se centra en la vigencia del legado de Joan Fuster y señala que el debate sobre la reforma de las humanidades redunda en la dimensión política de la pretensión de Nosaltres el valencians de dotar de una memoria compartida a los valencianos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_