_
_
_
_
TEATRO

La Muestra de Autores pide más atención a la dramaturgia viva

Un total de 27 obras y una sesión de lecturas dramatizadas se representarán en Alicante del 18 al 26 de noviembre, bajo el paraguas de la 8ª Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos. Su director, Guillermo Heras, destacó el hecho de que la propuesta, que en su inicio fue una apuesta, haya recibido el respaldo permanente y creciente de las autoridades. Es una actitud que contrasta con la de muchas salas privadas españolas, que, según Heras, no apoyan a la dramaturgia viva.El presupuesto para la muestra es de 61 millones, 13 más que el año anterior. "Me produce cierta emoción que se cumplan ocho años de muestra y que los patrocinadores sean los mismos y que el equipo sea el mismo, porque a veces no se da tiempo a los proyectos para que se consoliden, y esta vez Alicante ha apostado para que la muestra se convierta en un referente", dijo Heras. Más tarde reflexionó sobre las causas de que los empresarios privados prefieran contratar montajes clásicos y musicales norteamericanos. "Tenemos obras de todo tipo, comedias y dramas excelentes, y nos vamos a buscar a otros lugares porque esos textos no se conocen", aseguró.

Con todo, los responsables del teatro aseguran que las artes escénicas no atraviesan la crisis que parecen transmitir datos como que el 76% de los españoles no pisa una sala en todo el año. La subdirectora general de Teatro del Instituto Nacional para las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Cristina Santolaria, ofreció cifras que contrarrestan "una crisis fantasmal": "en 1996, 1.600.000 espectadores pasaron por 37 teatros madrileños. En cuatro años, esa cifra ha aumentado en un millón, y creo que son datos ampliables a todo el territorio". El director de Teatres de la Generalitat, Jaime Millás, opinó que "no se deben manejar exclusivamente datos cuantitativos. Que un teatro esté al 35% de su aforo no es un fracaso".

La Muestra ha programado obras de cinco autores valencianos y rendirá homenaje al catalán Josep Maria Benet y Jornet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_