_
_
_
_

BBVA y BBK votaron contra la fusión por la negativa de Oriol a discutir la oferta de Repsol

La petrolera "no excluye ninguna acción para defender sus opciones en la operación"

La fusión de Endesa con Iberdrola ha sentado a Repsol YPF como un tiro y amenaza con abrir una guerra en el sector. Ayer, después de que el presidente de Iberdrola, Íñigo Oriol, descalificara la propuesta de fusión de Gas Natural -controlada por Repsol y La Caixa-, la petrolera manifestó que "no excluye ninguna acción para defender sus intereses y los de sus accionistas". Por su parte, el BBVA (posee el 10% de Iberdrola y de Repsol) explicó que sus consejeros en Iberdrola habían votado en contra de la fusión por la negativa de Oriol a considerar la propuesta de Gas Natural, empresa del grupo Repsol.

Más información
FOTO SIN TITULO
FOTO SIN TITULO
FOTO SIN TITULO

Oriol fue tan poco diplomático como claro en sus explicaciones acerca de la oferta que el lunes le trasladaron el presidente Repsol YPF, Alfonso Cortina y el de Gas Natural, Antoni Brufau. "La que ha sido aceptada [la de Endesa, con 13 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones]" dijo "ha sido negociada durante meses. "De la otra me dan cuenta [el lunes] con una carta sin firma, sólo con un porcentaje y en base a eso me pidieron un retraso en la fusión con Endesa". Tras consultar con los asesores jurídicos, según Oriol, llegó a la conclusión de que la operación que planteaba Repsol YPF "no reunía las características de una oferta. Era una propuesta que no es propuesta" y como tal, no se debatió en el consejo.

"Nadie" afirmó rotundo Oriol "ha manifestado [en el consejo de Iberdrola] que esta opción [la fusión con Endesa] no es buena". Esta afirmación de Oriol, que se negó ayer a dar más detalles sobre el debate seguido en el consejo de Iberdrola, puede ser cierta. Pero según las fuentes del consejo consultadas, no lo es totalmente.

Repsol YPF aseguró ayer que se reserva todas las acciones que sean necesarias para defender sus intereses y los de sus accionistas. El enfado no disimulado de Repsol YPF no sólo tiene como base la indiferencia de Oriol a su oferta, sino el convencimiento de que la oferta que habían impulsado era mejor que la aceptadapor Iberdrola. Según fuentes al tanto de la oferta de la petrolera, el precio ofertado por cada acción de Iberdrola ascendía a 18 euros frente a los 16,86 euros de Endesa finalmente aceptados.

En cualquier caso, Repsol podría adquirir activos a la nueva empresa, aunque sólo le interesan los que pueda convertir en ciclo combinado para el uso de gas natural.

Votación en contra

El BBVA, por su parte, manifestó a través de un portavoz que "el BBVA no está en contra del proyecto de fusión con Endesa e Iberdrola, sin embargo, al presentarse una oferta alternativa [la de Gas Natural], los consejeros del banco [en Iberdrola] han solicitado un estudio en profundidad y de forma comparada [con la oferta de Endesa]. Ante la negativa [de Oriol a debatirlo] se han visto obligados a votar en contra en defensa de los intereses de la compañía y de los accionistas".También votó en contra de la fusión la caja Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK). Matizando las palabras de Oriol, fuentes de la caja vasca (5% en Iberdrola) aseguraron que la entidad votó contra la fusión porque el proyecto puede afectar a algunos de los proyectos que Iberdrola tiene en marcha en la comunidad autónoma vasca.

El desenlace del largo debate registrado en el consejo de Iberdrola, que se prolongó durante ocho horas fue de 13 votos a favor del proyecto, seis votos en contra y cuatro abstenciones. Votaron en contra los consejeros del BBVA Rafael de Icaza; Javier Aresti; José Domingo Ampuero; Ricardo Álvarez Aresti y Ramón Rotaexe. Los votos negativos se completaron con José Ignacio Berroeta (BBK). Se abstuvieron los consejeros Fernando Ybarra López Dóriga; Mariano Ybarra Zubiría y Jorge Orbegozo (independientes), así como el consejero de la eléctrica portuguesa EDP, Jorge Alves.

Repsol tiene la intención de presentarse como parte ante el Tribunal de la Competencia, que debe examinar la operación, para exponer sus razones frente a las de Endesa e Iberdrola.

Ayer, fuentes de la compañía petrolera aseguraban también que no sería impensable que la Comisión de Valores tomara cartas en el asunto para determinar si el proyecto de fusión de Endesa con Iberdrola puede haber perjudicado a los accionistas. "Estamos sorprendidos por la rapidez con la que Iberdrola ha atendido la oferta de Endesa, con el voto en contra, además, de los principales accionistas de la compañía" aseguraba ayer un directivo de la petrolera "y más cuando nuestra oferta era sensiblemente superior" concluía.

En el mismo tono dolido, las mismas fuentes de la petrolera que preside Alfonso Cortina aseguraban que la operación presentada ayer tiene un fuerte contenido político y "efluvios" que nacen en las cercanías del más alto poder político. En círculos próximos a la operación se destaca el activo papel que ha protagonizado Presidencia del Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_