_
_
_
_
FÚTBOL Quinta jornada de Liga

El síndrome sigue vivo

El Deportivo sólo ha ganado una vez en Madrid y ninguna en Barcelona

Xosé Hermida

Toda la semana anunciando que éste era un nuevo Deportivo, que el título de Liga lo había transformado anímicamente, que el equipo había adquirido el cuajo necesario para no asustarse en los grandes estadios, y, finalmente, los gallegos volvieron a escribir el pasado sábado en el Bernabéu la misma vieja historia. Desde 1991, cuando ascendió a Primera División, muchas cosas han cambiado en el Deportivo, pero una se mantiene inalterable: sigue sin ganar en Madrid y Barcelona.En toda la historia de la Liga, el cuadro gallego no ha ganado nunca en el Camp Nou y sólo una vez en el Bernabeu. Para buscar la última victoria deportivista en Chamartín hay que remontarse casi al paleolítico: ocurrió en 1956 (el resultado fue 1-2) y en las filas del Deportivo se alineaba un prometedor extremo de nombre Arsenio Iglesias.

La historia del Deportivo cambió en 1991. De equipo perdido en Segunda o, en el mejor de los casos, con fugaces estancias en Primera, el conjunto coruñés, bajo la audaz presidencia de Augusto César Lendoiro, se abrió un hueco entre los grandes. En estas nueve temporadas, el Deportivo ha alcanzdo hitos históricos: sus primeros títulos nacionales -una Liga, una Copa del Rey y dos Supercopas- y su estreno en las competiciones europeas, de las que se ha hecho un asiduo. Pero cada vez que visita a uno de los dos grandes, vuelve a ser aquel humilde conjunto que no aspiraba más que a la supervivencia.

La estadística de las últimas temporadas resulta demoledora: con el partido del sábado, el Deportivo suma 19 visitas al Bernabéu y el Camp Nou. Todo el botín alcanzado en este periodo se reduce a cuatro empates, dos en cada uno de ambos estadios. Es verdad que el Deportivo sí ganó un partido oficial en el Bernabeu en 1995. John Toshack se sentaba en el banquillo, y los gallegos vencieron 2-1. Pero se trataba del choque de vuelta de la Supercopa, un torneo que tiene más de bolo veraniego que de choque de verdadera altura.

El propio entrenador del Deportivo, Javier Irureta, reconoció en vísperas de su visita a Chamartín que ganar en los estadios de Madrid y Barcelona era la última "asignatura pendiente" del campeón de Liga. Al terminar el choque del sábado, tuvo que resignarse a la evidencia: "No hemos aprobado la asignatura, pero el año que viene vendremos otra vez a examinarnos". De momento, el síndrome sigue vivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_