El trazado oficial del AVE abre la 'guerra' entre las administraciones
El trazado del AVE que el Ministerio de Fomento ha sacado a información pública ha resultado un bombazo. El alcalde de Barcelona, Joan Clos, considera que el trazado no sirve a los intereses del consistorio y que no se ha respetado el pacto alcanzado el pasado mes de julio con Fomento. La supresión de las conexiones directas entre el aeropuerto y la ciudad la entiende el Ayuntamiento como un intento más de subordinar El Prat al aeropuerto de Madrid y que lamina el crecimiento de Cataluña.El Ayuntamiento de Barcelona confía en que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, haga causa común con el consistorio, aunque hoy por hoy no hay ningún punto de acuerdo, pero sí grandes coincidencias en lo referente al aeropuerto y a la futura estación de Sagrera.
Nadie quiere aceptar en el Ayuntamiento que haya un pacto entre los gobiernos central y catalán para ahogar las pretensiones de Barcelona, porque el AVE y el aeropuerto no son un proyecto barcelonés, sino de toda Cataluña. No obstante, reconocen que llegar a 2003 con la ciudad patas arriba no es la mejor propaganda para la candidatura de Joan Clos.
Junto al mar o bajo la ciudad
Los puntos de discrepancia entre el Ayuntamiento de Barcelona y los gobiernos catalán y central son muchos. Uno de los más serios es el de la entrada en la ciudad. Fomento ha decidido que el tren entre por Sants, aunque ha sacado a información pública la solución litoral. Pero el problema es que no entra por el aeropuerto, sino por Cornellà, con lo que El Prat queda como un ramal de ida y vuelta. Esto, en opinión del Ayuntamiento de Barcelona, revienta el proyecto. El Consejo Comarcal del Baix Llobregat había pactado otro trazado y también rechaza el paso por Cornellà.Desde una perspectiva ciudadana también tiene importancia la cobertura de las vías en L'Hospitalet. El Ayuntamiento de esa ciudad empezó defendiendo la entrada por Sants porque ello implicaba el soterramiento de las vías de Renfe a su paso por el municipio, pero hoy acepta que el AVE llegue por otro lugar.
Ya en Barcelona, los vecinos de Sants reclaman la cobertura de las vías que quedan al aire libre. Fomento asegura que es imposible hacerlo. Otro asunto es la reforma de las líneas de Cercanías de Renfe. Fomento defiende la modificación de los trazados y que las líneas de la costa (Maresme y Garraf) dejen de cruzarse en algunos puntos con las del interior (Manresa, Vic, Maçanet, Vilafranca). El Ayuntamiento reclama antes un plan general de Cercanías.
Éstas son las posturas que defiende cada parte y los principales temas de discrepancia.
- Solución Sants
Hay tres propuestas de trazado para el AVE: dos junto al mar y una que atraviesa la ciudad. Esta última, defendida por el Ministerio de Fomento con el beneplácito de la Generalitat, entra por Sants y se dirige hacia la nueva estación de Sagrera a través del túnel ya existente bajo la calle de Aragó. Esto exige construir otro túnel para los trenes de Cercanías, que discurriría bajo la calle de Mallorca íntegramente o con un desvío hasta Provença. El Ayuntamiento de Barcelona critica esta opción porque aleja Cercanías del centro de la ciudad y altera durante dos años su funcionamiento. En su lugar propone la "solución litoral".
- Solución litoral (Ayuntamiento)
El Ayuntamiento defiende la entrada del AVE por el aeropuerto de El Prat. Por vías ya existentes a través de la zona portuaria y la Zona Franca, llegaría hasta la estación del Morrot, desde donde iría hasta la de Francia por un túnel submarino de 1.500 metros. Los técnicos municipales sostienen que esta solución es más barata que construir los 15 kilómetros de túnel previstos por Fomento y puede llevarse a cabo sin afectar a la ciudad ni a los servicios de Cercanías. Fomento ha sacado a información pública un proyecto que excluye el túnel submarino aduciendo que plantea problemas técnicos.
- Solución litoral (Fomento)
La propuesta de Fomento para el litoral llega también hasta la estación del Morrot, pero enlaza con la de Francia por la superficie, en un trazado paralelo a la ronda del Litoral. Fomento defiende que se trata de una obra más fácil y barata que el túnel. El Ayuntamiento lo niega porque se toparía con restos históricos que harían imposible trabajar, además de impedir la ampliación de la ronda en el futuro. Además, las administraciones también discrepan sobre las estaciones que se han de construir y su ubicación.
- Vallès
Situada en Sant Cugat (opción defendida por Fomento y la Generalitat) o en Cerdanyola (varios ayuntamientos socialistas). Se trata de un mero apeadero para los trenes que vayan de Madrid a Francia sin tener parada en Barcelona. Si no se construyera el trazado por el interior de Barcelona, pasaría a ser la única estación posible.
- Aeropuerto
Imprescindible a juicio del Ayuntamiento de Barcelona, ya que sin ella El Prat tiene muy difícil convertirse en un aeropuerto de primera categoría. El Gobierno catalán la había defendido siempre y Fomento ha dibujado un apeadero al suprimir la conexión entre El Prat y Barcelona
- Sants
Fomento la ha visto siempre como la principal estación de Barcelona y entrada segura del AVE. Para ello hay que reformar las vías existentes y su parte superior. La Generalitat no ve el proyecto con malos ojos y el Ayuntamiento entiende que las obras suponen una alteración del servicio de Cercanías. Además, la ampliación de vías necesaria exige penetrar en el parque de La Espanya Industrial.
- Paseo de Gràcia
El Gobierno catalán y el grupo municipal de CiU defienden que sea una estación donde pare el AVE. Fomento lo rechaza y el Ayuntamiento de Barcelona tampoco quiere que el AVE pare en esta estación y argumenta que un AVE no es un metro.
- Sagrera
La gran estación de futuro, según el Ayuntamiento. El Gobierno catalán defiende que sea una estación potente, pero sin entusiasmo. Fomento prefiere una estación pequeña y barata. El consistorio propuso hace meses la creación de un consorcio para acometer su futuro, el ministerio no ha respondido a la invitación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Estaciones ferrocarril
- Paseo de Gracia
- VII Legislatura España
- Aeropuertos
- AVE
- Ministerio de Fomento
- Barcelona
- Rutas transporte
- Tren alta velocidad
- Legislaturas políticas
- Obras públicas
- Trenes
- Ministerios
- Actividad legislativa
- PP
- Transporte urbano
- Cataluña
- Partidos políticos
- Parlamento
- Transporte ferroviario
- Vivienda
- Ayuntamientos
- Tráfico
- Transporte aéreo
- Gobierno