Unión Fenosa reclama un 25% del mercado energético español
Unión Fenosa no quiere quedarse de brazos cruzados ante el posible reparto por parte de Endesa y Repsol de los activos de Iberdrola y quiere aprovechar la posible operación para reforzar su papel en el mercado energético español.La eléctrica que preside José María Amusátegui exige salir fortalecida frente al duopolio que están planteando bien Repsol YPF o Endesa y considera que el Gobierno debe vigilar con cuidado las consecuencias para la competencia que tiene la propuesta de Repsol YPF-Gas Natural de quedarse con Iberdrola o repartírsela con Endesa.
Repsol, que ha irrumpido con su interés en las negociaciones entre Endesa e Iberdrola, considera que no sólo tiene interés en el apartado de distribución de electricidad sino también en el de la generación de energía eléctrica a partir del gas con su socio Gas Natural de la que tiene el 45%. Repsol busca en estos momentos financiación bancaria para abordar una posible compra de Iberdrola.
A juicio de Unión Fenosa, el tercer grupo energético del país debe tener al menos entre un 20% o 25% del mercado para quedar salvaguardada la competencia en un sector de tanta trascendencia como el energético.
Fuentes directivas de la compañía eléctrica que preside José María Amusátegui informaron ayer que aspiran a seguir siendo "la tercera pata del sector energético español".
La alta dirección de Fenosa opina que el Gobierno debe analizar con detalle las operaciones que se están planteando, y advierte que también la oferta de Repsol YPF puede ser muy lesiva para los intereses de los consumidores y la libre competencia en el mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.