_
_
_
_
_
URBANISMO

El PSPV acusa a Barberá de provocar el alza de precio del suelo al subastar solares

El precio de la vivienda en Valencia se ha encarecido respecto al salario medio de forma "exponencial" comparado con las principales capitales españolas, según denunciaron ayer los concejales socialistas, Rafael Rubio y Juan Soto, debido a la estrategia del Ayuntamiento de Rita Barberá de "subastar suelo municipal para construir vivendas de renta libre, en vez de liberarlo para viviendas de protección oficial". Rubio explicó que el coste medio del suelo ronda las 165.000 pesetas por metro cuadrado, por lo que un piso de 90 metros, sumándole el IVA y el coste actual de una plaza de garaje se dispara a los 21 millones. Esto, añadió, representa un esfuerzo para una familia media de entre el 38% y el 40% de su renta disponible, tomando como referencia los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúan el salario medio bruto de los valencianos en 195.000 pesetas.

"La Ley del Suelo es taxativa, clara al respecto, cuando dice que los solares municipales tienen que destinarse a viviendas de protección oficial", puntualizó Soto, quien precisó que Barberá no ha liberado ni un solo metro cuadrado para este fin, provocando un "desajuste entre las viviendas de renta libre y las de protección oficial". Soto recordó que esta figura se creó, precisamente, para evitar la especulación. "La ley es un instrumento regulador, por eso es fundamental que allí donde exista un solar público, sea el distrito que sea, el Consistorio lo utilice para vivendas de protección oficial y evitar así la creación de barrios marginales".

Éste es el caso de la reciente subasta de unos terrenos municipales adjudicados a la promotora Espacios del Norte, SA, para la construcción de 3.355 viviendas. Rubio denunció que "el Ayuntamiento renunció al 10% del aprovechamiento urbanístico (valorado en 577 millones) a cambio de que el promotor construyera el parque Orriols, sin mediar concurso público, lo que sin duda hubiera supuesto una rebaja imporante al facilitar la libre competencia". Espacios del Norte recibió una superficie edificable de 10.081 metros cuadrados por techo, valorada en 24.737 pestetas por metro cuadrado, valorados ahora en 60.000 pesetas, con lo que el Ayuntamiento hizo "un negocio ruinoso". El PSPV ha presentado una moción para que el consistorio reserve una "parcelita" de 3.887 metros para 40 viviendas protegidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_