_
_
_
_

El PA de Sanlúcar rompe el pacto de gobierno con el PP por la destitución de Antonio Prats

El Partido Andalucista de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) decidió anoche, tras una maratoniana jornada de reuniones que se prolongó hasta la noche, romper el pacto de gobierno que desde hace un año mantenía con el Partido Popular en el Ayuntamiento de la localidad. Los andalucistas no han querido pasar por alto la destitución como primer teniente de alcalde de su líder, Antonio Prats, quien el pasado miércoles se vio obligado por mandato del alcalde, el popular Juan Rodríguez, a abandonar todos sus cargos en el Consistorio sanluqueño.

El propio Prats dio cuenta, pasadas las nueve de la noche, de las decisiones adoptadas tanto por el grupo municipal andalucista como por el comité local del partido. "Ha sido Juan Rodríguez el que ha roto el pacto al destituirme", aseveró. Prats destacó la unanimidad de los andalucistas sanluqueños a la hora de dar este "difícil paso". Según el ex primer teniente de alcalde, la decisión ha sido muy meditada y se ha tenido en cuenta la complicada situación política en la que se queda a partir de ahora el Ayuntamiento de Sanlúcar, donde el PP se queda en minoría tras perder el apoyo de los seis concejales andalucistas.El dirigente del PA local negó que el motivo de su destitución haya sido el informe sobre la contaminación en el Guadalquivir encargado a espaldas del alcalde a la Universidad de Barcelona, como han argumentado los populares. Prats asegura que la verdadera razón se encuentra en una importante subida de impuestos que el PP quiere ejecutar durante el próximo ejercicio en el municipio. Los andalucistas afirman que se han negado rotundamente a este incremento.

La ruptura del pacto de gobierno entre ambas formaciones supone para el PA dejar las delegaciones municipales de Urbanismo, Cultura, Fiestas, Vivienda y Deportes, y Obras y Servicios, en las que tenían toda la responsabilidad.

El mapa político en la Corporación local tras el divorcio entre andalucistas y populares deja a estos últimos en una incómoda situación para gobernar. Tanto PP como PSOE tienen siete concejales frente a los seis del PA, los tres ediles de IU y los dos que conserva Sanluqueños Independientes.

La determinación adoptada por el PA de Sanlúcar cuenta con todo el respaldo de las altas instancias del partido, según José Manuel Rey, miembro del comité nacional, quien estuvo presente ayer durante todo el día en las reuniones mantenidas por sus compañeros sanluqueños. Rey afirmó que la ruptura, no obstante, tendrá que ser ratificada oficialmente en próximas semanas por los órganos de dirección del PA, aunque insistió en que no habrá problemas para ello.

El alcalde de Jerez, el andalucista Pedro Pacheco, cuyas malas relaciones con Prats son públicas y notorias, aseguró ayer, por el contrario, que no existen motivos para abandonar el gobierno de Sanlúcar. Pacheco defendió la decisión del alcalde: "Si ha perdido la confianza en Antonio Prats es lógico que prescinda de él". El político jerezano dijo que sus compañeros "sólo tienen que buscar un sustituto" y abogó por mantener el pacto para evitar la incertidumbre política que, a su juicio, se puede generar en la ciudad.

La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sanlúcar, Julia Hidalgo, exigió ayer al alcalde, Juan Rodríguez, la convocatoria de un pleno para explicar los motivos de la destitución de Prats.

El PP se hizo con la alcaldía de Sanlúcar tras la dimisión del socialista Agustín Cuevas, que dejó el puesto tras su implicación en el supuesto soborno a un edil popular investigado por el juez en el llamado caso Sanlúcar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_