_
_
_
_

El PA de Sanlúcar decide hoy si rompe con el PP tras la destitución de Prats

El Partido Andalucista tiene en su mano el futuro del actual gobierno de coalición con el PP en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). La formación local, desoyendo a la dirección nacional andalucista, ha convocado hoy una reunión para decidir su continuidad con los populares después de que el alcalde de la localidad, Juan Rodríguez (PP), destituyese de todos sus cargos, el pasado miércoles, al líder andalucista local y, hasta entonces, primer teniente de alcalde, Antonio Prats.

La crisis política abierta en el municipio tras el cese se ha trasladado también al seno del PA, donde hay serias divisiones internas para determinar los cauces a seguir y las personas autorizadas para tomar una decisión definitiva sobre la participación de los seis concejales andalucistas en el gobierno sanluqueño. Antonio Prats ha convocado hoy sendas reuniones del comité local y del grupo municipal andalucista en las que, según confirmaron ayer fuentes cercanas al dirigente del PA en Sanlúcar, se va a decidir si se rompe definitivamente el acuerdo con los populares o se establecen nuevas condiciones para garantizar su supervivencia. Sin embargo, la dirección provincial del PA salió ayer al paso de lo sucedido para advertir a Prats de que esa determinación no compete únicamente a los órganos locales de la formación, sino que debe ser adoptada "en última instancia" por el comité nacional del PA.

Ricardo Chamorro, secretario provincial del PA, insistió ayer en que "la última palabra" la debe tener la dirección nacional del partido y limitó el papel a jugar por Prats y los suyos a la elaboración de un informe sobre la crisis abierta. En los despachos andalucistas de Sevilla y Cádiz, no obstante, existe cierto temor a que el dirigente sanluqueño no acate las instrucciones del partido y, como ya ha hecho en alguna otra ocasión, se desmarque de las tesis impuestas por la dirección del PA.

Prats, por su parte, se negó ayer a realizar declaraciones y remitió a los medios de comunicación a las reuniones que se van a celebrar hoy en Sanlúcar. Personas de su entorno, sin embargo, confirmaron la gran crispación que ha provocado el cese en todas sus responsabilidades del número dos del Ayuntamiento de Sanlúcar. De hecho, ya se ha oído comentar al propio Prats que el argumento expuesto por el alcalde para destituirlo -el encargo sin consultar a la alcaldía de un estudio sobre la contaminación en el estuario del Guadalquivir- es una "simple excusa" urdida por el PP para apartarlo del poder. Fuentes de ambos partidos han reconocido, por otra parte, que las relaciones de las dos formaciones son frías y tensas desde la moción de censura contra el socialista Agustín Cuevas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_