_
_
_
_
_
CLÁSICA - EL CICLO SE CELEBRA EN EL TEATRO LARA

'Música en familia' multiplica la oferta de conciertos para niños

El teatro Lara presentó ayer la segunda temporada del programa Música en familia, que trata de aproximar el arte de la música a los niños con ocho conciertos diferentes desde el 22 de este mes hasta el 27 de mayo de 2001. El ciclo se amplía a ocho meses de duración, dado que el año anterior, a juicio del director y gestor del teatro, Luis Ramírez, se saldó con un balance más que positivo, con más de 2.500 espectadores en ocho sesiones. En la presente temporada ya se han registrado casi 250 abonados, que, en localidades, se traducen en 752 entradas de adulto y 698 de niño.

Más información
Muñecos tras las notas perdidas

Música para bebés

La iniciativa, coordinada por la experta en pedagogía musical Ruth Prieto, surgió el pasado año con el objetivo de generar nuevos públicos para la música clásica y contemporánea, y partiendo, además, de la premisa de que la educación musical de los escolares requiere de la experiencia de escuchar música en vivo.Abrirá la temporada el concierto Bromas musicales, una obra con guión del experto en didáctica musical Carles Riera, que ha escrito por encargo del teatro Lara. Interpretada por el cuarteto de cuerda Fin de Siglo (violonchelo, viola y violines) y dos trompas, Bromas musicales propone un recorrido por el humor en la música, con la ejecución de algunos divertimientos musicales de compositores como Mozart, Beethoven, Haydn, Purcell o Anderson. En el concierto participa, a modo de narrador, el humorista Eloy Arenas, que, en el acto de presentación, manifestó su entusiasmo por un trabajo que "quiere demostrar que se puede ser serio y divertido. A veces se asocia la música clásica al aburrimiento, y tiene unas posibilidades enormes de hacer humor".

Completan el programa otras seis producciones propias del Lara, dos de las cuales repiten temporada tras el éxito cosechado el pasado año: Trrromps y Todo en la vida es percusión. Como producción invitada se presentará la obra de Fernando Palacios Tuve tuba por un tubo, que no se ha presentado en Madrid en funciones familiares. Precisamente este año, Música en familia dedicará una sesión mensual para conciertos escolares (Los Escolaras, que incluyen unas guías didácticas para facilitar al profesorado la realización de actividades antes y después del propio concierto), además de los dos domingos habituales para funciones familiares.

Otra novedad radica en la iniciativa titulada Conciertos para bebés, destinada a niños de 18 meses hasta cinco años, para los cuales se han adaptado dos de los conciertos agrupados en el programa: Todo en la vida es percusión y Schumann 13 Debussy 6, el primero ejecutado por un septeto de percusión y el segundo, por una pianista. En ambos, que duran de 30 a 40 minutos, interviene un narrador. De duración menor aunque con objetivos idénticos, el programa Música para todos que se viene celebrando en el Círculo de Bellas Artes y que ha llegado al ecuador de su programación dedicada este año a la ópera. En sus dos últimas sesiones, los días 22 y 29 de octubre (a las 12.00) se han programado las obras Amhal y los visitantes nocturnos, de G. C. Menotti y Così fan tutti, de Mozart, respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También el teatro Galileo acogerá una ópera para niños, Carmen, de Bizet (días 27 y 28 de octubre, 18.00), en versión de la formación madrileña Grupo Operístico, que ha hecho una adaptación de algo menos de una hora de duración y con una puesta en escena en la que intervienen niños, aunque los papeles principales son ejecutados por cantantes profesionales.

Bromas musicales. Teatro Lara (Corredera Baja de San Pablo, 15). Días 22 y 29 de octubre (a las 12.30). Niños, 1.500 pesetas; adultos, 2.500. Función escolar, 24 de octubre. Música para todos, en el Círculo de Bellas Artes, Marqués de Casa Riera, 2; metro Sevilla. Carmen, en el teatro Galileo, Fernando el Católico 35; metro Moncloa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_