_
_
_
_

CiU, PP y PSC votan a favor del proyecto de un túnel en Horta que sea de peaje para los coches

El túnel que debe cruzar la sierra de Collserola entre Horta y Cerdanyola (Vallès Occidental) tiene vía libre. La comisión de política territorial del Parlament aprobó ayer una proposición conjunta de los grupos de CiU, PP y PSC en la que se encarga al Gobierno que realice el estudio del proyecto, en el que se incluya la posibilidad de que su construcción se financie mediante un peaje. Como contrapartida, los socialistas reclaman que el túnel admita el paso del ferrocarril y que sea gratuito para el transporte colectivo. La propuesta tuvo los votos favorables del PP y el rechazo de ERC y de IC-V.

Más información
Macias promete un plan de choque en materia de vivienda que la oposición descalifica globalmente

"No se pueden mantener paraísos en una conurbación de cuatro millones de personas". La apocalíptica frase la pronunció ayer el diputado de CiU y alcalde de Sant Cugat (Vallès Occidental), Lluís Recoder. Y la usó para defender la construcción de un túnel que una el Vallès con Barcelona, con una entrada en Cerdanyola y otra en Horta. Recoder insistió en que se trata de una comarca con un crecimiento demográfico y social notable, pero que dispone hoy de las mismas infraestructuras de transporte que hace ocho años (excepción hecha del incremento de frecuencia de los Ferrocarrils de la Generalitat).No menos acendrada fue la defensa del proyecto que hizo el socialista Joan Ferran. Pero si Recoder argumentó desde la necesidad de mejorar la red de transporte del Vallès, Ferran lo hizo desde la perspectiva del transporte público.

"El túnel de Horta", sostuvo Joan Ferran, "no será como el de Vallvidrera, sino que tiene que dar cabida al ferrocarril y, si es necesario que sea de peaje, que lo sea sólo para el vehículo privado". El transporte colectivo, privado o público, en cambio, estaría exento de pagar la tarifa correspondiente. El uso ferroviario del túnel, aseguró Ferran, es "condición indispensable" para que el proyecto tenga el apoyo de los socialistas.

Este apoyo no se acaba en el grupo parlamentario. Los representantes del PSC han negociado previamente con los ayuntamientos afectados (sobre todo el de Barcelona y el de Cerdanyola). Esto significa que los votos socialistas tienen detrás el apoyo del Gobierno de Joan Clos.

El proyecto tuvo también los votos a favor del PP, pero no logró convencer a los diputados de ERC ni a los de IC-V, que votaron en contra.

Joan Ridao, diputado republicano, se quedó en solitario defendiendo una proposición diametralmente opuesta que reclamaba la paralización de todos los proyectos relacionados con el túnel de Horta.

Ridao afirmó que el mero hecho de plantear una nueva vía de peaje resulta "perturbador y antisocial" y acusó a los partidos defensores del proyecto de ir "contra el signo de los tiempos, que promueven la gratuidad de los peajes". En su opinión, CiU busca con el túnel activar un poco más a la empresa pública catalana Tabasa, que ahora explota los túneles de Vallvidrera. Ridao defendió la construcción de un túnel en Collserola, pero sólo para que el tren del Tibidabo llegara hasta el Vallès, nunca para automóviles. A esta medida habría que añadir la gratuidad del peaje de Mollet y la reserva de un carril de la A-18 para el transporte público entre Sabadell y Barcelona.

La comisión de Política Territorial aprobó ayer también una propuesta en la que se pide al Gobierno de la Generalitat que adopte las medidas convenientes para rebajar el precio del trayecto Igualada-Barcelona en los Ferrocarrils de la Generalitat.

Además, todos los grupos parlamentarios dieron el visto bueno para que se convoque a los consejeros de Política Territorial, Pere Macias, y Medio Ambiente, Felip Puig, para que den explicaciones sobre el proyecto de un campo de golf en Torrebonica, en Terrassa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_