La elaboración del Plan Estratégico Sevilla 2010 busca "agitar social y empresarialmente a la ciudad"
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, presidió ayer en el Ayuntamiento la constitución del consejo general del Plan Estratégico Sevilla 2010, un órgano consultivo en el que se integran la mayoría de las instituciones y organizaciones profesionales, empresariales y sociales de la ciudad y con cuya puesta en marcha se inicia el plazo para la elaboración del documento de planificación.El plan estratégico será, según su director, Manuel Marchena, "una reflexión sobre la ciudad, un ejercicio de prospectiva acerca de sus opciones y posibilidades y un plan de acción que la conduzca hacia un horizonte de mayor competencia y calidad de vida".
Marchena dijo que con la elaboración del plan se pretende "agitar social y empresarialmente a la ciudad" para implicar a todos los sectores ciudadanos en el proceso. De entre los retos a los que el plan debe dar respuesta, Marchena destacó el metro, el futuro olímpico y la articulación del área metropolitana.
Monteseirín agradeció el amplio eco que había tenido la oferta hecha al tejido asociativo sevillano para participar en el órgano constituido ayer. Emilio Carrillo, delegado de Economía del Ayuntamiento, explicó que todavía se siguen recibiendo solicitudes para formar parte del Consejo General, por lo que en los próximos meses podría aumentar su número de integrantes.
Monteseirín reconoció en su intervención que los planes estratégicos suscitan cierta desconfianza entre los ciudadanos -"como alguien a quien yo conozco bien, estos planes suelen tener mala prensa", dijo-, aunque justificó su conveniencia en que Sevilla vive "un momento apasionante" y este documento será el instrumento adecuado "para configurar su porvenir". "Si cultivamos nuestra autoestima como ciudad de futuro, no sólo de pasado, Sevilla aprovechará esta oportunidad", aseguró.
El alcalde recordó que otras ciudades, como Bilbao, Barcelona y Zaragoza, han aprovechado recientemente la elaboración y aplicación de sus planes estratégicos para adquirir una mayor relevancia en su entorno y para mejorar sus condiciones socioeconómicas.
Manuel Fernández, presidente de la Autoridad Portuaria y miembro del Comité Ejecutivo del plan, señaló el riesgo de que todo lo que se discuta y acuerde durante la elaboración del plan sea luego agua de borrajas.
El plan será redactado, desde ahora y hasta la primavera de 2002, por el Consejo General, las mesas sectoriales que se formarán en su seno y el Comité Ejecutivo (en el que participan las instituciones, los sindicatos y la patronal). Su filosofía tendrá tres pilares: la participación, el consenso y el compromiso; y sus conclusiones serán aplicadas hasta el año 2010, horizonte final del plan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.