Defensores de la enseñanza pública califican de "desolador" el panorama actual
"Espanto y desesperación"
La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Alicante se mostró ayer muy crítica con las condiciones en las que se ha iniciado el curso escolar. Sus miembros hablan del "desolador panorama de la enseñanza pública" por la falta de construcciones, el aumento del número de alumnos por aula, los problemas para cubrir vacantes en el profesorado, las carencias de personal de administración y servicios y las dificultades para garantizar la escolarización de 0 a 3 años. La plataforma convocó ayer una asamblea general para el próximo día 19 de octubre, a la que han invitado a todas las personas y entidades interesadas en la enseñanza pública. En ella, entre otras cuestiones, diseñarán un nuevo calendario de movilizaciones. Los integrantes de este colectivo aseguran que "mientras se deteriora el sistema público, las subvenciones y conciertos con la enseñanza privada no hacen sino aumentar año tras año, y la retórica y mentirosa propaganda gubernamental no puede ocultar la evidencia de los hechos, y éstos indican que la enseñanza pública es el pariente pobre del gobierno del PP, que mina y apoya a sus aliados patronales de la enseñanza privada".
De la plataforma forman parte asociaciones de padres de alumnos, profesores, estudiantes y sindicatos. Denuncian el incremento de las subvenciones y los conciertos con los centros privados de Alicante, al tiempo que en los públicos "todavía faltan por cubrir entre 200 y 250 vacantes o sustituciones". La carencia de personal, aseguran, se extiende a las áreas de administración y servicios. Además, señalan que la falta de construcciones escolares "provoca espanto y desesperación". En concreto, consideraron "totalmente injustificable" que todavía no se haya iniciado la construcción de los institutos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de El Pla, Cerámica Los Ángeles y San Blas, proyectados por la Consejería de Educación.Para la plataforma, la ausencia de construcciones está dando lugar al incremento de las ratios (número de alumnos por aula) por encima del límite legal, sobre todo en la zona de las playas. Además, recordaron que la escolarización de "muchos" alumnos de la ESO se realiza todavía en centros de Educación Primaria, con la merma en la calidad de la enseñanza que esto supone, pues estos centros no están preparados para las necesidades de determinadas asignaturas LOGSE y, además, faltan aulas para atenderlos a todos.
Este colectivo cívico consideró también que las dotaciones para el funcionamiento de los centros "han ido descendiendo paulatinamente desde hace cinco años, y además se cobran a cuatrimestre vencido, lo cual imposibilita su normal funcionamiento, tanto en Enseñanza Secundaria como en Primaria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.