_
_
_
_

Jueces y fiscales rechazan ante el Palacio de Justicia de Valencia el último asesinato de ETA en Andalucía

Unas 200 personas entre jueces, fiscales y personal de la Administración de Justicia, se congregaron ayer a las puertas del Palacio de Justicia de Valencia para mostrar su repulsa por el atentado de ETA que anteayer costó la vida al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Luis Portero. Instituciones políticas y colectivos ciudadanos también mostraron su rechazo. Un comunicado firmado conjuntamente por el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano, Juan Luis de la Rúa, y el fiscal jefe, Enrique Beltrán, en nombre de todos los miembros de la Administración de Justicia de Valencia, expresa la "más rotunda condena" por el atentado a la vez que califica la actuación de los terroristas de "inútil" y "cruel", que sólo consigue "la reafirmación del Estado de Derecho".

Asimismo, Juan Luis de la Rúa declaró que "las acciones de ETA no podrán doblegar a la Justicia". Sobre las medidas de seguridad a tomar por miembros destacados de la judicatura, el presidente del TSJ manifestó que no cree que "sea cuestión de pedir más protección policial", ya que "con esta locura" todos los ciudadanos están amenazados y "habría que proteger a cada uno". Al margen de las precauciones necesarias, los jueces no han recibido otras indicaciones, añadió. Al acto de protesta se sumaron también, entre otros, el presidente de la Audiencia de Valencia, Pedro Castellano y el teniente fiscal y vicepresidente de la Unión Progresista de Fiscales, Miguel Miravet.

En Castellón, unos 250 funcionarios de Justicia y un centenar de representantes políticos y ciudadanos participaron en una iniciativa similar, a la que se sumaron el fiscal jefe, Eduardo Vicente, y el presidente de la Audiencia, Fernando Tintoré. En Alicante, el presidente de la Audiencia, José Ramón Soriano, se colocó al frente de la concentración.

También las principales instituciones políticas convocaron concentraciones de repulsa. En Valencia, unas 150 personas se concentraron ante el Palau de la Generalitat para guardar cinco minutos de silencio, entre ellas la mayoría de los miembros del Consell y numerosos altos cargos. Mientras, unas 200 personas se congregaron ante las Cortes Valencianas. Las diputaciones y los principales ayuntamientos de la Comunidad también convocaron a mediodía concentraciones de cinco minutos de silencio y aprobaron declaraciones de condena. Por su parte, organizaciones ciudadanas como Paz, Libertad y Solidaridad y Movimiento contra la Intolerancia también convocaron a los valencianos a manifestarse contra el terrorismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_