_
_
_
_

Los vendedores de Els Encants piden información sobre su traslado

Prudencia en el distrito

Los vendedores de Els Encants de Les Glòries lamentan que nadie les explique las razones del traslado a Vall d'Hebron propuesto por el Ayuntamiento hace seis meses. Antes del verano solicitaron entrevistarse con el alcalde de la ciudad, Joan Clos, pero hasta ahora no lo han conseguido por problemas de agenda. Aunque les disgusta una ubicación tan alejada de la actual y con escasa tradición comercial, se muestran dispuestos a dialogar con los responsables del Instituto Municipal de Mercados. Los representantes de los 400 vendedores con licencia de Els Encants no acaban de entender el motivo por el que sus puestos no tienen cabida en la reordenación urbanística de Les Glòries. Tampoco desde Horta, la coordinadora de la Asociación de Vecinos ve con buenos ojos la decisión municipal de trasladar el típico mercado a Vall d'Hebron.

Los terrenos de propiedad municipal en los que está situada la autoferia, están calificados en su mayor parte como zona verde y desde hace tiempo los vecinos los reivindican como espacio lúdico para los jóvenes de una zona donde ya no quedan superficies libres. Sin embargo, entre los vendedores del mercado de Vall d'Hebron hay disparidad de opiniones entre los partidarios del traslado, que intuyen que puede reactivar el comercio, y los detractores.

El presidente de la Asociación de Vendedores de Els Encants, Diego Escámez, admite que no saben a qué atenerse aunque intentan tomarse las cosas con serenidad. Critica que durante un año y medio estuvieron negociando con el anterior equipo del Instituto Municipal -cuando su responsable era la ex concejal republicana Pilar Rahola- la construcción de un mercado de diseño en el anillo de Les Glòries. Ya habían cerrado un acuerdo que costó mucho alcanzar cuando les comunicaron que el futuro del mercado de viejo pasa por Vall d'Hebron. A la vista de lo sucedido, Escámez se pregunta: "¿Qué garantías tenemos de que esta vez sea la definitiva?".

Desde el Instituto Municipal de Mercados no hay novedades al respecto y argumentan la elección del enclave de Vall d'Hebron basándose en los nuevos planes urbanísticos previstos para reordenar Les Glòries.

A su vez, en el distrito de Horta el asunto se administra con prudencia teniendo en cuenta la contestación vecinal que provoca. Los responsables del distrito se muestran más interesados en esperar a que los técnicos que están elaborando el plan director de Horta acaben su trabajo y se pronuncien sobre varios proyectos pendientes, entre los que el traslado de Els Encants es uno más. La venta ilegal, cada vez más extendida en las inmediaciones de Els Encants, planea también al abordar su futuro. El asunto no es nuevo toda vez que, según recuerda Escámez, disponen de documentación fechada en 1991 en la que denunciaban unas actividades que entonces empezaban.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_