_
_
_
_

Llamazares se atribuye el 55% de los delegados elegidos para la Asamblea de IU

Carlos E. Cué

Tras un intenso fin de semana de congresos regionales, los principales candidatos para suceder a Julio Anguita al frente de IU han desatado la guerra de las cifras. Gaspar Llamazares, el líder asturiano, se atribuye el 55% de los delegados elegidos hasta ahora para la Asamblea del 27, 28 y 29 de este mes. Los partidarios de Francisco Frutos le acusan de "frivolidad", pero admiten la igualdad.Ya se ha elegido el 40% de los delegados en la Asamblea de IU. Y sólo el grupo de Llamazares se ha atrevido a atribuirse la victoria. Lo cierto es que el que apoya a Francisco Frutos, compuesto mayoritariamente por sectores del aparato del PCE, se está viendo entre dos frentes. Por un lado, en las propias filas comunistas muchos dirigentes se están pasando al bando de Llamazares impulsados por los coordinadores regionales que lo apoyan; además, la figura de Julio Anguita, que, según varias fuentes, va a mostrar en los próximos días su respaldo directo a Llamazares -hasta ahora lo hacía de forma implícita- puede quitar algunos apoyos a éste, pero también atraerle otros de comunidades fieles al aún coordinador general. Por si fuera poco, Frutos debe encarar al llamado sector crítico, encabezado por la ex diputada Ángeles Maestro.

El discurso de Frutos, en contra de las estrategias seguidas por Anguita en cuanto a la pinza con el PP y la teoría de las dos orillas o el sorpasso, refuerza al grupo de Maestro, que acoge a los sectores que denuncian la "derechización" de IU y buscan su caldo de cultivo en el malestar de una parte de la militancia por la forma en la que se llevaron a cabo los pactos con los socialistas antes de las pasadas elecciones de marzo. Y no parece que este bloque tenga intenciones de pactar con Frutos. La propia Maestro aseguraba ayer que presentarán candidatura propia y no se aliarán con nadie.

Llamazares está ganando en todas las comunidades importantes por el número de delegados que llevan a la Asamblea: Asturias, Valencia y Cataluña. En las demás, los delegados, que son pocos, se reparten prácticamente a partes iguales o unas comunidades equilibran a otras, como sucede con las dos Castillas.

Por eso la clave sigue estando en Madrid y Andalucía. Entre las dos suman 255 de los 861 delegados de la Asamblea. Ambos grupos admiten que en Madrid se da una situación de empate entre los dos candidatos. Unas tablas que no son definitivas porque las contradicciones entre el grupo que dirige Ángel Pérez y ambos candidatos puede hacer que se vuelque hacia cualquiera de los dos en el último minuto.

La incógnita mayor está en Andalucía. Allí, la plataforma liderada por Concha Caballero y apoyada por Rosa Aguilar y Luis Carlos Rejón acepta que puede salir derrotada, pero por un margen muy escaso.

Lo previsto es que quienes apoyen a Caballero voten luego en bloque en favor de Llamazares, por lo que la última esperanza de Frutos y de Felipe Alcaraz, su máximo valedor, podría venirse abajo con un empate virtual en esa región.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ambos candidatos necesitan, en cualquier caso, ofrecer la imagen de vencedores para poder atraer hacia sí a los indecisos, de los que podría depender el resultado final.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_