_
_
_
_

Alberto Fernández pide a los dirigentes de Convergència que sean coherentes "entre lo que dicen y lo que hacen"

El Partido Popular de Cataluña volvió a recordar ayer a Jordi Pujol que si es presidente de la Generalitat es gracias al respaldo de los conservadores y exigió a los dirigentes de Convergència i Unió (CiU) coherencia "entre lo que dicen y lo que hacen". La cúpula conservadora analizó ayer las consecuencias del debate de política general y acordó mantener su actuación política con independencia del goteo de declaraciones críticas procedentes de la coalición nacionalista y de algunas proclamas soberanistas expresadas por sectores de la coalición.Tras la reunión, el presidente del PP de Cataluña, Alberto Fernández Díaz, advirtió a los dirigentes de CiU que muchas de sus declaraciones les hacen perder "credibilidad". En el debate de política general celebrado en el Parlament la semana pasada, CiU consolidó su alianza con el PP, pero desde entonces dirigentes significativos de CiU han tratado de subrayar que la coalición nacionalista no tiene pactos preferentes con ningún grupo y que en el fondo desea aproximarse a Esquerra Republicana.

El comité de dirección del PP analizó ayer las consecuencias del debate de política general y acordó mantener la misma línea en favor de la estabilidad en el Parlament. Fuentes de la reunión explicaron que Alberto Fernández pidió al resto de la dirección un esfuerzo para no caer en las "provocaciones" del sector soberanista de Convergència, que aboga por distanciar a CiU del PP en favor de Esquerra.

La de ayer fue la primera reunión del comité de dirección del PP, un nuevo órgano que los conservadores crearon el mes de septiembre con el encargo de llevar el día a día de la formación. El comité de dirección no incluye al hombre fuerte del PP catalán, Josep Piqué, pero sí a todos los cargos ejecutivos de la formación, entre ellos el principal colaborador del ministro en Cataluña, Francesc Vendrell.

En el último congreso, Alberto Fernández y Rafael Luna continuaron como presidente y secretario general, respectivamente, pero se renovaron todas las vicesecretarías, que en los últimos años tuvieron funciones técnicas. Las nuevas vicesecretarías tienen ahora un contenido político, pero las atribuciones aún no están claramente definidas. Los nuevos vicesecretarios son Alicia Sánchez Camacho (portavoz), Francesc Vendrell (Acción Sectorial), Daniel Sirera (Acción Política) y Carlos Nieto (Organización).

Joan Sanchez

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_