Cuentos desde la vejez
Un accidente que le sumió en la ceguera durante años fue el causante de que Isidro Monterroso se dedicase a escribir. Con apenas un hilo de vista conseguía garabatear frases que sus nietas le pasaban a limpio y ahora, más recuperado, ha conseguido terminar seis libros. Uno de ellos se ha presentado en un hogar del jubilado de Jaén y está dedicado a los niños. Se trata de un cuento en verso en el que envía "un mensaje de amor a la vida". Monterroso, cordobés de 78 años, se ha refugiado en la escritura desde hace 17 años y ahora está empezando a ver su obra impresa.A pesar de que escribe cuentos para niños con historias de príncipes, princesas y héroes a caballo, el autor mantiene que los textos escritos para niños sirven para cualquier persona. "Escribo para niños y vale para mayores porque pretendo en todos los escritos que quede algún mensaje". Eso es lo que les dijo Isidro Monterroso a los compañeros del centro de día para mayores Jaén II durante el homenaje que le rindieron, con la participación de la delegada de Asuntos Sociales, Mercedes Fernández.
"Con estos tiernos romances he vuelto a sentirme niño", dice en el libro titulado El colorín de Puente Nuevo. Monterroso, que se define a sí mismo como una persona sensible, se inspira en todo lo que encuentra a su alrededor cada vez que coge un bolígrafo. "Observo y escribo. Miro a los hombres, que muchas veces son como niños. Y a veces, muy malos".
Cuando sufrió el accidente que le provocó desprendimiento de retina, Isidro Monterroso tuvo que abandonar su trabajo en una entidad financiera cordobesa para trasladarse a vivir con sus hijos. Eso le llevó hasta Jaén capital. Después de pasar los primeros tiempos "de desesperación" empezó una carrera literaria que le ha sorprendido sobre todo a él mismo. "Nunca me había imaginado escribiendo", pero sintió "la llamada de la rima" que ya tuvo su padre.
Desde que la descubrió no ha parado. Sus problemas con la vista siguen y le impiden desplazarse solo por la ciudad, por lo que aprovecha las largas tardes para pasarlas entre amigos y cerrar los cuentos que le rondan en la imaginación.
Mercedes Fernández aprovechó la ocasión de presentar su obra para animar a los mayores a que realicen actividades aprovechando su propia experiencia. "Tenéis multitud de experiencias vividas para trasladarlas a los más jóvenes y a la gente de vuestra misma edad".
Esa frase levantó entusiasmo entre los asistentes, que emocionados movían la cabeza en gesto afirmativo confirmando que sus vivencias llenarían más de un cuento. Isidro por su parte confirmó al auditorio que por lo que a él respecta seguirá haciendo lo que pueda. "Porque lo que hago ya me está costando", puntualizó.
El nuevo proyecto de Monterroso pasa por editar un libro dedicado a Andalucía en el que se expongan los atractivos que presenta con el objetivo de que lo pudieran leer personas que no hayan estado nunca por estas tierras. "Seguro que sería un éxito, porque quienes lo leyeran estarían soñando con Andalucía hasta que pudieran verla".
Mientras llega el momento, Isidro seguirá pasando los días entre su casa y el centro para mayores, entre las calles de la capital y los amigos, entre sus cuatro nietos y los niños, con los que sigue jugando a los coches y a los que escucha atentamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.