_
_
_
_
CONGRESOS POPULARES

El Partido Popular elige a Fernández de Moya nuevo presidente en Jaén casi por aclamación y con ausencia de crítica interna

Ginés Donaire

El Partido Popular de Jaén cumplió el guión marcado de antemano y convirtió su VIII congreso provincial en un auténtico bálsamo y paseo triunfal para su nuevo presidente, José Enrique Fernández de Moya, un joven abogado de 31 años, profesor de la Universidad de Jaén y que hasta ahora ocupaba la secretaría provincial del partido además de ser concejal en el Ayuntamiento de la capital y portavoz de los populares en la Diputación.El nuevo dirigente salió elegido con un 95% de los votos de los más de 800 compromisarios que votaron -de los más de 1.000 acreditados-. Su candidatura no tuvo ningún voto en contra, sólo 29 abstenciones y 11 votos nulos. La presencia de una sola lista y la ausencia de crítica interna en los debates hicieron del congreso un mero trámite, que se despachó en apenas tres horas.

La juventud es la palabra que mejor define a la nueva cúpula del PP jiennense, ya que a la designación de Fernández de Moya se une la de la nueva secretaria provincial, Inmaculada Solar, que, con 25 años, se convierte en la número dos del partido en la provincia. La vieja guardia del partido se ha refugiado en puestos institucionales. Sin hacer tanto ruido, pero sabiéndose reforzado, Miguel Segovia, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, es otro de los hombres en alza en el PP de Jaén, toda vez que ayer fue nombrado coordinador general del partido en la provincia.

El nuevo presidente ha introducido algunos cambios orgánicos para paliar el que, a su juicio, es el principal déficit del partido: los pequeños núcleos de población. Para ello ha creado la vicesecretaría de Acción Rural, desde donde pretende poner las bases para hacerse con el gobierno de la Diputación Provincial en las próximas elecciones. "Debemos apostar claramente por la apertura a la sociedad, el dinamismo que nos hace capaces de salir fuera de nuestras sedes", dijo en su intervención el nuevo presidente de los populares, quien puso mucho énfasis en destacar que en el nuevo proyecto "no sobra nadie".

En el nuevo comité ejecutivo del PP de Jaén destaca también la presencia de Antonio Rodríguez Serrano, el concejal de La Carolina que hasta unos días antes del congreso se postulaba como la única alternativa crítica al sector oficialista. Rodríguez tiró la toalla en su lucha particular al aceptar el cargo de coordinador de la Unión Intermunicipal Popular de Jaén, que se encargará de la coordinación entre el partido y los grupos municipales de los ayuntamientos.

Fernández de Moya destacó en su intervención que el PP "está en el momento más alto de la historia del partido", afirmación que contrasta con los pésimos resultados obtenidos por esta formación en las pasadas elecciones municipales, donde apenas consiguió una veintena de alcaldías frente a las 70 que ostenta el PSOE. Esos resultados sirvieron como caldo de cultivo de las críticas que el ex aspirante del sector crítico, Antonio Rodríguez, lanzó contra la dirección del partido, a quien acusó de inmovilista y de falta de conexión con el sentir de las bases del partido. Ayer, todas esas críticas se disiparon en medio de un ambiente de euforia desmedida.

Al congreso asistieron también el ministro de Hacienda y diputado por Jaén, Cristóbal Montoro, y el secretario general del PP-A, Antonio Sanz. Éste último destacó que los congresos que el PP está desarrollando en la región están sirviendo para consolidar el partido como "un proyecto de centro andalucista". Destacó también la unidad interna que está presidiendo buena parte de las citas congresuales y se congratuló por el acuerdo de integración alcanzado ayer mismo entre las dos candidaturas de Granada. Antonio Sanz resaltó finalmente el trabajo realizado por Sánchez de Alcázar, que ha pilotado la nave del PP de Jaén en los últimos ocho años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_