La victoria de Ramírez consolida al grupo centrista que dirige el PP de Málaga
94,8% de los votos para el presidente provincial
La elección por el 94,8% de los votos de Joaquín Ramírez anoche en Torremolinos como presidente provincial consolida al grupo centrista que gobierna el PP de Málaga desde hace siete años. Un congreso sin sobresaltos de la principal agrupación popular en Andalucía, que ha elegido una ejecutiva integradora de la que sólo se han quedado fuera los irreductibles seguidores de Celia Villalobos, que intentaron sin éxito en los últimos meses poner en marcha una candidatura crítica.
La junta directiva elegida anoche tiene 98 miembros. Joaquín Ramírez, licenciado en Derecho, diputado autonómico y secretario general del PP de Málaga desde 1993 ha sido elegido presidente por 712 delegados de los 751 que votaron, es decir el 94,8%. Ramírez ya ejercía de presidente desde junio, fecha en la que dimitió Manuel Atencia, por incompatibilidad con el cargo de diputado en el Congreso.En la nueva ejecutiva provincial del PP hay novedades: dos vicepresidentes, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la diputada autonómica Ana Corredera, y como secretaria general aparece una figura emergente, la joven concejal de Málaga Mariví Romero, presidenta de Nuevas Generaciones en la provincia.
Villalobos no quiso dar su apoyo público a Ramírez cuando fue preguntada por los periodistas, pero sí recordó la vinculación con su gestión de esta joven concejal, cosa que remachó en su discurso final por la noche. Podría pensarse que Villolobos ha perdido este congreso, para el que intentó propiciar una candidatura crítica. La ministra de Sanidad, sin embargo, recordó a los delegados que siempre ha sido muy disciplinada, pero que su disciplina no es de esta provincia, ni de esta comunidad autónoma: "Siempre estaré donde me diga mi presidente nacional José María Aznar".
Villalobos -que citó a Aznar decenas de veces- recordó que la "legitimación del PP está en las urnas, en los votos de los ciudadanos" y subrayó que sus cargos siempre los ha obtenido por elección popular. Había arrancado su discurso felicitando a la nueva dirección, "al aparato del partido", para advertir más tarde de que "hay que evitar modelos de organización arrogantes y prepotentes", exactamente los dos calificativos que su protegido Manuel Ramos, concejal de Málaga que encabezó el movimiento crítico contra Ramírez, usó contra el presidente provincial antes del congreso.
El hombre que ha ganado el congreso del PP de Málaga, invitó a sus militantes "a la rebeldía para mejorar la sociedad y a la tolerancia". También a poner en marcha "el proyecto del PP más avanzado". Consciente de las reticencias que Sevilla levanta en la sociedad malagueña, Ramírez se declaró "prosevillano". Aunque agregó: "Pero antes soy de Málaga".
El congreso evitó cualquier tipo de autocrítica. En la ponencia política aprobada ayer sólo hay reproches al PSOE por su visión "centralista y burocrática" de la región. Sin embargo, la provincia con mayor número de militantes en el PP andaluz no deslizó siquiera la más mínima queja por su escaso peso en la ejecutiva regional de su partido o en la dirección del grupo popular en el Parlamento de Andalucía.
Ramírez dijo en su discurso final lo contrario; expresó su lealtad al PP andaluz y añadió: "No pedimos cuotas ni reflejos numéricos". Las principales precupaciones mostradas por Ramírez se quedaron dentro de Málaga. La recuperación del poder en la Diputación provincial o la necesidad de completar el saneamiento de aguas en los municipios costeros son dos ejemplos.
Ramírez, que se definió como "centrista, reformista y malagueñista" en su discurso, recordó que Málaga es "la capital económica de Andalucía", pero no se pronunció sobre el empeño de la dirección regional del PP en la fusión unilateral de las dos cajas de ahorro sevillanas, que es vista con recelo por muchos militantes de su provincia.
Después de subrayar que Málaga es "la capital turística del sur de Europa" calificó la ecotasa como un parche: "No podemos culpar del deterioro ambiental a un solo sector, como algunos pretenden con el turismo y castigarle con impuestos al visitante que ponen en peligro la primera industria generadora de empleo y riqueza en Andalucía".
Además de la titular de la cartera de Sanidad, Celia Villalobos, estuvieron en el congreso provincial los ministros de Defensa, Federico Trillo, y de Educación, Cultura y Deportes, Pilar del Castillo. La presidenta regional del PP, Teófila Martínez, fue la encargada de clausurar el congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.