Rafael Rodríguez Urrusti, escultor
El escultor ovetense Rafael Rodríguez Urrusti fallecióen Oviedo a los 78 años de edad. Urrusti, nacido en la capital asturiana el 24 de agosto de 1922, era una artista autodidacto que trabajaba preferentemente el hierro, cuyo manejo había conocido como aprendiz, primero, y como obrero metalúrgico, después, en la Fábrica de Armas de Oviedo.
De la artesanía y la forja industrial como ajustador y maestro armero supo evolucionar, guiado sólo por su talento y su capacidad creativa, a la expresión artística, en la que fue capaz de innovar un marchamo y estilo propios. Su obra integra varias colecciones privadas y, junto a la escultura, cultivó el mural, de cuya faceta se conservan varios ejemplos destacados en otros tantos edificios públicos de Gijón y Mieres.
Desde 1997 concedía un premio anual a ovetenses relevantes consistente en una escultura, El San Mateo de Hierro. Acaso por sus orígenes y por su propia personalidad, la discreción y la modestia guiaron siempre sus pasos en el mundo artístico.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.