Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Rafael Rodríguez Urrusti, escultor

El escultor ovetense Rafael Rodríguez Urrusti fallecióen Oviedo a los 78 años de edad. Urrusti, nacido en la capital asturiana el 24 de agosto de 1922, era una artista autodidacto que trabajaba preferentemente el hierro, cuyo manejo había conocido como aprendiz, primero, y como obrero metalúrgico, después, en la Fábrica de Armas de Oviedo.

De la artesanía y la forja industrial como ajustador y maestro armero supo evolucionar, guiado sólo por su talento y su capacidad creativa, a la expresión artística, en la que fue capaz de innovar un marchamo y estilo propios. Su obra integra varias colecciones privadas y, junto a la escultura, cultivó el mural, de cuya faceta se conservan varios ejemplos destacados en otros tantos edificios públicos de Gijón y Mieres.

Desde 1997 concedía un premio anual a ovetenses relevantes consistente en una escultura, El San Mateo de Hierro. Acaso por sus orígenes y por su propia personalidad, la discreción y la modestia guiaron siempre sus pasos en el mundo artístico.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de octubre de 2000