Martín Fiz afirma que las becas ADO deben garantizar una dieta económica durante cuatro años
El maratoniano alavés Martín Fiz reclamó ayer al Gobierno "más confianza en los deportistas" al conceder las becas ADO, para que "tengan garantizada esa dieta económica durante los cuatro años en los que se preparan unos Juegos Olímpicos". Fiz, que obtuvo el pasado domingo en Sydney un diploma olímpico por su sexto puesto en la maratón, aseguró en Vitoria, respecto al debate abierto en el país sobre la actuación de los españoles en los Juegos, que "se debe confiar más en el deportista y hacer un plan de cuatro años, que es el periodo olímpico". A su juicio, el actual sistema de concesión de las becas ADO no es el más adecuado: "Aunque no es mi caso, ya que yo tengo beca pero no vivo de ella, hay otros atletas en deportes minoritarios que tienen menos ayudas y dependen mucho de la ADO, y en el momento en el que tienen una lesión la beca desaparece".En este sentido, el maratoniano alavés insistió en que se debe diseñar un modelo que "garantice que ese atleta va a recibir esa dieta económica durante los cuatro años en los que prepara unos Juegos Olímpicos". "Estos últimos años", añadió Fiz, "se ha olvidado la base, creo que hay que empezar con la base, con los chavales pequeños para promocionar el deporte de aquí a los Juegos de 2004".
Asimismo, consideró que en los recientes Juegos de Sydney "el deporte español ha estado a un nivel bueno, porque las medallas no las regalan y ha habido muchos finalistas, muchos diplomas olímpicos y mala suerte". "Ha habido once cuartos puestos, con gente joven que es posible que en 2004 consigan once medallas más".
Por otra parte, el atleta catalán Reyes Estévez, uno de los grandes ausentes del atletismo español en Sydney, explicó ayer sus sensaciones, antes, durante y después de la gran cita del deporte mundial, y señaló que jamás podrá perdonar a los que le privaron de estar en Sydney.
"Sé perfectamente quienes han sido e igual que ellos se han portado conmigo yo me portaré con ellos", añadió el atleta, quien matizó que nunca ha sido "una persona vengativa", tras lo que manifestó sobre los responsables de su ausencia en Sydney que no le han demostrado nada "ni como personas, ni como directivos", por lo que precisó que no merecen su "respeto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.