_
_
_
_

Un ex director general con el PP achaca el fracaso de Sydney a las subvenciones

Carlos Arribas

Eduardo Ayuso, director general de Deportes hasta justamente la llegada del anterior secretario de Estado para el Deporte, Francisco Villar, culpó ayer a la equivocada política de éste respecto a las subvenciones concedidas a las federaciones de los resultados del deporte español en Sydney. "Llegó Villar, empezó a dar subvenciones a voleo y se hundió el trabajo de los años anteriores", dijo Ayuso. Francisco Villar respondió tajante: "Las subvenciones del año 2000 fueron las mayores de la historia. Y no se cambió ningún criterio para su concesión".

Según Ayuso, que ya trabajaba en el Consejo Superior de Deportes, todos los criterios de rigor y exigencia hacia las federaciones que se siguieron en los tres primeros años del cuatrienio olímpico se dejaron de lado en el cuarto, cuando las subvenciones las decidió personalmente Villar. "Antes había una comisión de seguimiento y un trabajo de técnicos al que se tenían que remitir las federaciones para conseguir las subvenciones", dijo ayer Ayuso. "Pero llegó Rajoy al ministerio de Educación, colocó a su amigo Villar al frente del CSD y se hundió el deporte español".Entonces, en el último año (Villar fue nombrado secretario de Estado para el Deporte en enero de 1999 y estuvo en el cargo hasta mayo de 2000), según Ayuso, Villar decidió conceder personalmente las subvenciones, "las concedió a voleo", y las federaciones, en vez de someterse al criterio de los técnicos del Consejo se dirigían directamente al secretario de Estado. "Entonces, las subvenciones empezaron a regalarse, como se ha hecho en 2000. Y cuando los presidentes de las federaciones empezaron a ver que eran regalos del presidente, pues simplemente se dedicaron a trabajarse a Villar".

Villar, actualmente jefe de gabinete de Mariano Rajoy en el ministerio de Presidencia, se encontraba ayer con su ministro en Pontevedra. Por teléfono, respondió a EL PAÍS a las acusaciones del ex director general Eduardo Ayuso. "Los presupuestos de 1999 ya estaban hechos cuando yo llegué al cargo", dijo Villar. "Y las subvenciones de 2000, que ya decidimos nosotros, fueron las mayores de la historia. Pregunte, pregunte a algún presidente de federación si alguna vez ha tenido más dinero. Se les dijo que en el último año no escatimaran gastos. Y para su reparto no se cambió ningún criterio. Y tampoco fue un reparto personalista".

Ayuso, sin embargo, mantienen que sí que hubo cambio de criterios. "Basta con ver las cantidades de 1999 y compararlas con las de 2000", explicó. "El atletismo tuvo un crecimiento negativo del 98 al 99, pero llegó 2000 y se le dieron 80 millones de pesetas más sencillamente porque quiso el secretario de Estado. Y el atletismo en total ha conseguido una medalla [en 1998, la federación de atletismo recibió una subvención de 802 millones de pesetas, de 746 millones en 1999 y de 830 millones en 2000]. La hípica dio un salto enorme en ingresos también en 2000 [pasó de 237 millones en el 98 y 251 millones en el 99, a 343 millones en 2000], y todo para llevar unos caballos cojos a Sydney. Y también los de piragüismo, para llevar a una tripulación que se pegan entre ellos".

Villar señaló que en su mandato su mayor interés fue colaborar con las federaciones. "Que diga alguna si está descontenta con nosotros", dijo. "Y eso era lo fundamental, porque las federaciones son el instrumento del CSD, son su brazo armado".

Otra crítica de Ayuso, también apoyado en este sentido por Alfredo Goyeneche, presidente del Comité Olímpico Español (COE), se refiere a cómo con la llegada de Villar se rompió totalmente la colaboración entre el CSD y el COE. "Villar sencillamente intentó quitarle al COE las responsabilidades olímpicas y le quitó el ADO".

Para Villar, finalmente, el análisis de lo sucedido en Sydney es sencillo. "No hay que lanzar las campanas al vuelo ni ser catastrofistas", dijo. "Hemos conseguido 10 cuartos puestos. Con que cuatro o cinco hubieran sido bronces, ya habríamos estado al nivel de Atlanta", señaló el ex presidente del CSD. "Pero hay que seguir trabajando como hicimos antes. En nuestra época hemos hecho cantidad de cosas y ya hemos dejado avanzados cambios para el próximo ADO, el de 2004".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_