_
_
_
_
_

Colmenar Viejo inaugura el macrovertedero de 83 municipios

El nuevo vertedero de Colmenar Viejo se ha convertido en el macrocubo de la basura del norte de la región. Este Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos recibirá la basura orgánica de 83 municipios. La Consejería de Medio Ambiente ha invertido 1.100 millones de pesetas en la instalación, que ocupa una extensión de 22 hectáreas y tiene una capacidad de 3,5 millones de toneladas de residuos. La instalación va recubierta por un sistema de impermeabilización "inexpugnable" para prevenir la contaminación de aguas subterráneas.El consejero de Medio Ambiente, Pedro Calvo, del PP, explicó ayer que la vida útil del nuevo macrovertedero es de 12 años, plazo estimado por los técnicos en el que se colmará la capacidad del depósito. La piscina de los residuos ha sido construida dos metros por encima del suelo para asegurar su aislamiento y evitar la posible contaminación de las aguas subterráneas. "Antes se construía este tipo de vertedero haciendo un agujero en la tierra sin más, con el consiguiente peligro de filtraciones a los manantiales", aclara el director general de Calidad Ambiental, Ignacio López Galiacho.

El depósito de Colmenar presenta una singularidad con respecto "a los del resto de España", afirma el consejero. "Por primera vez, un vertedero de orgánicos dispone de una planta para la depuración de los lixiviados, los líquidos tóxicos generados por la fermentación de los residuos", señala.

López-Galiacho añadió que lo destacable de la planta es que recoge la basura que genera la propia basura: "El nuevo sistema de ultrafiltración permite depurar los residuos tóxicos en el propio centro y así reducir su contaminación en un 99% para que, posteriormente, puedan ser vertidos al río sin peligro", explicó. La instalación "cuenta con la más moderna tecnología y supera con creces las exigencias de la Directiva de Vertido de la Unión Europea", explicó Calvo Poch.

Las tres fases del centro

La tercera fase del centro de tratamiento de residuos, situado a tres kilómetros de Colmenar Viejo y estrenado hace 15 años, arrancará en diciembre. Será entonces cuando la capacidad -un millón de toneladas de basura- de su segundo depósito quede satisfecha. Entonces se sellará y se abrirá el depósito presentado ayer, el de la tercera fase.Esta planta da servicio, además de a los municipios de la sierra norte, a Collado Villalba, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos y Alcobendas.

El consejero afirmó también que el objetivo del Gobierno regional para los próximos 10 años es reducir hasta en un 65% los residuos depositados en vertederos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Medio Ambiente va a fomentar el reciclaje de residuos y creará, el año que viene, nuevas plantas de biometanización, en las que se tratan los residuos no orgánicos procedentes de las bolsas amarillas", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_