_
_
_
_

Zaplana y Pla se muestran dispuestos a resolver la reforma del Estatuto a la mayor brevedad

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, y el presidente de la Generalitast, Eduardo Zaplana, coincidieron ayer en su primera entrevista institucional en la necesidad de dar luz verde a la reforma del Estatuto de Autonomía a la mayor brevedad. La entrevista sirvió a ambos políticos para constatar la necesidad de que la reforma estatutaria es una de las primeras cuestiones a resolver. "El tiempo corre en contra", dijo Pla, consciente de que el Estatuto valenciano es el único que queda por reformar de los que accedieron por la vía del artículo 143.

La consejera portavoz, Alicia de Miguel, destacó que el Consell "valora muy positivamente esta nueva etapa [entre los dos principales partidos políticos] que quiere que se caracterice por la lealtad institucional". "Se han repasado todas las cuestiones [pendientes] de la agenda política [que requieren del consenso de los dos partidos mayoritarios] y ambos han mostrado su predisposición al diálogo", sentenció la portavoz gubernamental.El secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, reconoció que retomar el contacto con el Ejecutivo "era una cuestión fundamental en la nueva etapa que inicia el PSPV porque, como principal partido de la oposición, tiene la voluntad firme de trabajar en común con el presidente en los aspectos importantes para la Comunidad desde la lealtad instucional con normalidad y vocación de futuro". Sobre la reforma estatutaria, tanto Pla como Zaplana decidieron actualizar el tema con sus respectivas direcciones estatales para fijar el marco en el que se desarrollarán las conversaciones en la Comunidad Valenciana, dado que los cambios acordados por las Cortes tendrán que ser ratificados en el Congreso de los Diputados.

En su entrevista con Zaplana, Joan Ignasi Pla abordó no sólo la reforma estatutaria, sino la composición de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, el Plan Hidrológico Nacional y la posibilidad de que se fusionen Bancaixa y la Caja de Ahorros del Mediterráneo. En esta última cuestión, Pla defendió la necesidad de que la cuestión se resuelva a más tardar a finales de diciembre o primeros de enero para no crear mayor incertidumbre en las entidades financieras.

Según el dirigente socialista, en la entrevista no se profundizó en ninguna de las cuestiones pendientes pero se acordó establecer un nivel de relaciones "de forma continuada y permanente".

Respecto a la composición de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Pla indicó que tanto él como Zaplana coincidieron en resolver la cuestión desde la óptica del "cumplimiento estricto de la ley". Para el secretario del PSPV, es bueno que los ciudadanos vean que es bueno trabajar en común en aquellas cuestiones que afectan al interés general.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_