_
_
_
_
_

EU reivindica la izquierda nacionalista frente al centrismo del PSPV

El Consejo Nacional de Esquerra Unida aprobó ayer el informe presentado por su coordinador general Joan Ribó, en el que, tras una severa autocrítica, aboga por cambios estatutarios y estructurales que hagan más "flexible" la organización del partido y permitan consolidar una formación de izquierdas con vocación nacionalista. Ribó planteó al consejo, celebrado a menos de un mes de la Asamblea de Izquierda Unida, recuperar "la credibilidad política perdida" y desterrar, por tanto, "aquellas razones organizativas, que han contribuido a la pérdida de credibilidad".Ribó apeló en el consejo, que aprobó el informe por 28 votos a favor y cinco abstenciones, por trabajar en una dirección muy clara y definida que permita "reconstruir la relación con la sociedad, con mayores dosis de flexibilidad, inteligencia y voluntad sincera de sumar la diversidad". El informe previo a la Asamblea de EU en el País Valenciano, que se celebrará el 14 de octubre, realiza una severa crítica de la política del PP, sobre todo, en materia social y, en concreto, con la regresiva propuesta de Ley de Extranjería; cuestiona también la política privatizadora de la enseñanza y se pronuncia a favor de las propuestas "federales" impulsadas por Francia y por Alemania, para acelerar la construcción política de Europa.

EU también analizó la situación política en la Comunidad Valenciana y concretamente la del PSPV-PSOE tras el congreso federal y regional. Según Ribó, se constata una "diferenciación muy clara" entre EU y PSOE, ya que "ellos [en alusión a los socialistas] se mueven hacia el centro izquierda, y nosotros hacia posiciones políticas de izquierdas, ecologistas y valencianistas". Los socialistas, precisó, "se quieren amontonar en el centro, pero nosotros no. Somos de izquierdas y queremos mantener esta posición". En la reunión se analizó la "deriva" a la que están yendo tanto el PSOE como el PSPV y la voluntad de llegar a grandes acuerdos con los populares en temas como la Acadèmia Valenciana de la Llengua, el Estatuto de Autonomía y el AVE, temas en los que Ribó, dijo, "hemos mantenido unas posiciones claramente diferenciadas".

El coordinador aseguró que EU va a continuar trabajando "desde posiciones de izquierda nítida, diferenciadas y confrontadas del PP, y diferenciadas del PSOE". Sin embargo, explicó que está abierto a cualquier tipo de acuerdo con el PSOE, "aunque dejando claro que somos dos fuerzas diferentes". Pese a las diferencias, Ribó defendió la "coherencia" mostrada por la recién estrenada ejecutiva federal socialista, con José Luis Rodríguez Zaplatero al frente, ya que por primera vez, dijo, "dice lo que es, y hace lo que dice".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_