_
_
_
_
_

Cientos de personas se manifiestan en San Fernando contra la ley del Menor La iniciativa es de los padres de Klara García

Más de 3.000 personas, según los convocantes, y medio centenar, según la Policía Local, se manifestaron ayer por las calles de San Fernando (Cádiz) para exigir cambios en la Ley de Responsabilidad Penal del Menor. La iniciativa fue promovida por los padres de Klara García, la chica asesinada el pasado mes de mayo en esta localidad a manos, supuestamente, de dos menores. La manifestación concluyó en El Barrero, el descampado donde murió la chica.El padre de Klara, José Antonio García, que mantiene una intensa campaña de recogida de firmas -ya dispone de 70.000- y contactos para modificar la ley, fue el encargado de leer el manifiesto en el mismo atrio del Ayuntamiento. García pidió a los grupos políticos que reformen parcialmente el texto, que entrará en vigor a partir de enero de 2001, "porque actos tan graves como el asesinato no se ven suficientemente reflejados en ella". Y añadió: "Creemos que las penas deben ir en proporción a los delitos, siendo esté [el asesinato] el más grave de todos".

Los firmantes reclaman la posibilidad de actuar como acusación particular y que el fiscal pueda ejercer la acusación popular. Según García, la ley, tal como está planteada, "crea indefensión en las víctimas". Los partidarios de la reforma del texto legal han incorporado a su argumentación el cambio que el Ejecutivo del Partido Popular ha introducido en esa ley para castigar con mayor dureza a los jóvenes que practican el terrorismo callejero.

"Un menor terrorista de 16 ó 17 años es un terrorista, así como un asesino de 16 ó 17 años, es un asesino", dijo García, quien pidió que "en consecuencia sean castigados con mayor rigor".

Un profesor del instituto donde estudiaba Klara leyó una comunicación remitida por el defensor del pueblo andaluz, José Chamizo. En el manifiesto, se invitó a la sociedad a "reflexionar seriamente sobre qué está ocurriendo en parte de los jóvenes" que se comportan "con desprecio a la vida". Y recordó su caso particular: "Klara fue asesinada de manera premeditada, abusando de la confianza de una antigua amistad, salvajemente y con una crueldad suprema".

José Chamizo también pide una salida para quienes actúan desde el otro lado. El defensor afirma en su escrito en que "hay que mirar por la recuperación de esos menores que se van apartando de la sociedad y que están al margen de la ley".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_