Bellido sorprende en el PP de Córdoba con una victoria sobre el candidato de la dirección nacional
El congreso provincial da un vuelco, pese a la intervención de Arenas para apoyar a Fuentes
rdoba El senador Enrique Bellido es desde ayer el nuevo presidente del PP de Córdoba tras ganar por 25 votos de diferencia al otro candidato, el parlamentario andaluz Salvador Fuentes, que contaba con el respaldo de las direcciones nacional y regional del partido. Contra todo pronóstico, los compromisarios dieron, con su voto individual y secreto, el apoyo a Bellido, quien días antes había rechazado la oferta lanzada por el secretario general del PP, Javier Arenas, de que la secretaria general saliente del PP cordobés, María Jesús Botella, liderara una lista de consenso para evitar la ruptura del partido.
Candidatura de consenso
Bellido tuvo una victoria muy ajustada. De los 578 compromisarios que emitieron su sufragio, el senador consiguió 292 votos (50,5%), mientras que su oponente Fuentes obtuvo 267 sufragios (46%). Antes de la votación, Fuentes presentó la firma de 338 compromisarios que avalaban su candidatura y Bellido llevó a la mesa del congreso la firma de 207 delegados. Los votos no se correspondieron con el anuncio de intenciones hecho previamente por los compromisarios.La candidatura del senador fue la primera que se anunció en el periodo precongresual y no debió suscitar una gran confianza en el aparato del partido, ya que desde éste se auspició, a finales de agosto, la alternativa oficialista encabezada por el parlamentario andaluz Salvador Fuentes, a la que fueron prestando su apoyo gradualmente la mayor parte de los cargos públicos de la formación, con excepción del presidente saliente, Liborio Cabello, que se pronunció claramente en contra de la misma.
En las dos últimas semanas, Bellido y Fuentes han sido convocados por cargos del partido en un intento de evitar la pugna entre dos listas. Sus posiciones personales y la de los grupos que las respaldaban estaban ya tan distanciadas que se les intentó convencer de que aceptaran una tercera vía, retirándose ellos de la liza y situando a sus hombres en una candidatura única que encabezaría otra persona.
Así, Fuentes y el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, intentaron sin éxito que esa lista de consenso la encabezara el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Luis Martín. Más tarde, Javier Arenas sugirió el nombre de María Jesús Botella como única candidata a la presidencia del partido en la provincia de Córdoba, pero Bellido volvió a rechazar esta oferta animado por los miembros de su candidatura.A partir de este momento se puso en marcha la maquinaria electoral de las direcciones nacional, regional y provincial del PP, con la consecuencia de que una larga lista de cargos públicos del partido anunciaron su apoyo a la candidatura del parlamentario andaluz. Entre los que firmaron su respaldo a Fuentes estaban María Jesús Botella; los diputados nacionales Rafael Merino, José María Robles y Amelia Caracuel; el eurodiputado Juan Ojeda y 13 de los 14 concejales que el PP tiene en el Ayuntamiento de Córdoba. El único edil que no avaló la candidatura oficialista, José Ángel Palomares, quien apoyó a Bellido desde el inicio del proceso precongresual y ayer fue elegido secretario general del PP cordobés.
El senador Enrique Bellido apeló en su intervención de ayer, cuando presentó su programa de trabajo, a la libertad de los compromisarios, al tiempo que denunciaba las presiones que ha recibido desde que anunció su nominación para que desistiera de su intento. Antes de la votación, el senador insistió en que no había cerrado su lista para formar el comité ejecutivo para que en el caso de conseguir la victoria se pudieran sumar a este órgano personas que han estado con Fuentes.
A este respecto, Arenas calificó, una vez conocidos los resultados, de "generosa" la propuesta de Enrique Bellido y pidió a Salvaor Fuentes la misma generosidad para aceptar esa invitación. "Hay que saber perder", dijo Arenas al candidato derrotado.
Para justificar su intermediación para que hubiese una única lista en el congreso de Córdoba, Arenas dijo que siempre intenta "que el partido esté unido en todas las provincias" cuando "no existen problemas ideológicos y políticos" entre los candidatos. A este respecto, consideró legítima la presencia de dos listas en el congreso, porque los dos aspirantes "tienen diferencias en cuanto a la vida interna del partido".
El secretario general del PP puso entonces especial énfasis en subrayar que el hecho de que dos candidatura se disputaran la presidencia del partido no avala que "nadie hable de crisis en el PP de Córdoba, porque no la hay".
Arenas señaló que los retos que debe marcarse la nueva dirección del PP cordobés son recuperar la alcaldía de la capital, volver a ganar en la provincia las próximas elecciones generales e implantar el partido en el medio rural cordobés. La presidenta regional, Teófila Martínez, y Antonio Sanz expresaron también su apoyo a Bellido, al que pidieron "generosidad" para la nueva etapa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.