_
_
_
_
_

La cúpula de IU corta la posibilidad de las primarias al aplazar su debate cuatro días antes de la asamblea

Apoyo a Frutos

La dirección de IU decidió ayer aplazar la reunión del Consejo Andaluz -máximo órgano entre asambleas- prevista para hoy, en la que se iba a debatir la propuesta de la candidata crítica Concha Caballero de elegir al nuevo coordinador por elecciones primarias. La nueva fecha de la reunión es el 10 de octubre, cuatro días antes de la 13º asamblea, por lo que ya es imposible que las primarias se pongan en marcha.El secretario de Organización, Willy Meyer, en una carta enviada a los miembros del Consejo Andaluz y los coordinadores provinciales, argumenta que el aplazamiento se debe a la petición de "muchos compañeros y compañeras", quienes, según asegura Meyer, se quejan de que precisamente celebran hoy sus asambleas locales. El responsable de Organización añade que estos "compañeros" tienen "razón" y que la nueva convocatoria se ha consultado con la "mayoría" de los coordinadores provinciales.

En la reunión fallida, cuya fecha fue establecida por la ejecutiva el pasado 8 de septiembre, se iba a debatir el informe que Antonio Romero, coordinador saliente, presentará ante la asamblea, el reglamento del cónclave y la celebración de primarias. El calendario que había sugerido Caballero establecía que las asambleas locales volvieran a reunirse, de forma que los militantes pudieran votar del 7 al 13 de octubre, con el objetivo de que el nuevo coordinador elegido por las bases fuera conocido justo antes del inicio la asamblea.

Aunque tanto el otro candidato, Diego Valderas, como la dirección se habían pronunciado en contra de las primarias, que califican de "huida hacia adelante", ahora ya ni siquiera habrá oportunidad de que el Consejo Andaluz discuta su conveniencia y se pronuncie. Caballero recibió ayer con sorpresa el retraso de la convocatoria a, prácticamente, las vísperas de la asamblea y en un comunicado acusó a la dirección de "hurtar" el debate de la militancia sobre su propuesta, además de "vetarla" con antelación.

La candidata crítica añade en la nota: "Sólo puede existir una razón que justifique la demora de la reunión de dicho órgano [el consejo] y que, junto a otras actuaciones, está impidiendo un proceso transparente: es el miedo de la actual dirección a que las bases de IU sean las que decidan sobre su futuro (...) Claramente IU carece de dirección política y es preciso un cambio organizativo urgente". En Málaga, donde se reunió con militantes, volvió a insistir: "Para los que dicen que las primarias son una huida adelante, prefiero huir hacia adelante que mirar atrás".

En la otra orilla, Felipe Alcaraz, secretario general del PCA, mostró ayer su apoyo público para coordinador federal de IU a Francisco Frutos, secretario general del PCE, con quien compareció en conferencia de prensa. Frutos aseguró que había viajado a Sevilla a intentar fundir las dos opciones andaluzas en una sola lista, y negó que su visita se deba a la resolución de un expediente elevado por los críticos de Sevilla, como se había anunciado. No quiso opinar sobre ningún asunto andaluz y se limitó a apostar por la integración y unidad.Alcaraz pidió a Concha Caballero y Rosa Aguilar que digan quiénes son sus candidatos en el federal porque, según él, "eso tienen que saberlo las bases". Los críticos andaluces, según fuentes de este sector, están esperando que se aclaren las candidaturas que finalmente concurrirán en Madrid para mostrar sus preferencias. Este sector respalda a Gaspar Llamazares y Luis Carlos Rejón, a quien pedirán que no se presente por separado para no dividir el voto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Felipe Alcaraz dijo que la mayoría de los cuadros de IU llevan de 16 a 25 años en IU y el PCA y que los críticos no deben atribuirse el impulso renovador, cuando tienen perfiles similares a los dirigentes de la candidatura oficial. También acusó a los partidarios de Caballero de "golpear" al PCA con cualquier pretexto, al tiempo que se quejó de la "indefensión" de los oficialistas por las "descalificaciones e insultos" que reciben de los críticos a través de los medios de comunicación.

El secretario general del PCA se mostró convencido de la oportunidad de una reunión de los ocho coordinadores provinciales para propiciar la unión de Valderas y Caballero, posibilidad que ésta ha rechazado. Alcaraz añadió que le ha pedido a Valderas que apueste por la renovación "a tope" y dijo que él ni estaría en la permanente ni en un puesto destacado (entre el 20 y 25), así como que no solicitará prórroga para repetir en el Congreso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_