El 60% de los 'barones' regionales socialistas serán sustituidos en los congresos de otoño
El PSOE empezará el año con una renovación muy notable de sus barones territoriales. Cuando culminen los congresos regionales el próximo mes de diciembre, 12 de los 19 secretarios regionales serán nuevos. Algunos dejarán el cargo después de 10, 15 y hasta 20 años de permanencia al frente de su organización. La sustitución de líderes internos tendrá, en la mayoría de los casos, su traducción electoral, ya que los dirigentes regionales elegidos por los militantes socialistas serán los candidatos a las presidencias autonómicas en los comicios del año 2003.
Tres excepciones
Lo peor ya ha pasado, dicen los más optimistas en el PSOE tras la celebración, el pasado fin de semana, del congreso del socialismo valenciano, donde venció Joan Ignasi Pla. Los múltiples sectores y familias se comprometieron a no trabajar para derribar al líder, como ha venido siendo habitual en el socialismo valenciano desde que perdieron las elecciones en 1995, sino para hacer oposición al Gobierno del popular Eduardo Zaplana.La actual dirección federal contiene la respiración al pensar qué puede pasar en el congreso de la Federación Socialista Madrileña de mediados de noviembre. De manera todavía preliminar, las diferentes familias exploran sus posibles alianzas, aunque de momento no aparece en escena ningún político conocido.
Tras el 35º congreso del PSOE del pasado julio se puso en marcha la maquinaria de los congresos regionales y provinciales. Se dio libertad a cada federación para realizarlo cuando estimara más conveniente, pero siempre antes de finales de diciembre. Algunos hicieron sus congresos la semana siguiente de salir elegida la nueva ejecutiva federal.
De los más lejanos en el tiempo apenas se habla, pero aunque no se sabe quiénes serán los candidatos a liderar algunas federaciones, sí se sabe quiénes no van a serlo. Cuando se reúnan en enero los 19 barones del PSOE -16 secretarios regionales, más los de Ceuta y Melilla, y el primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC)-, previsiblemente 12 serán nuevos.
Habrá nuevos secretarios regionales en Aragón, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Ceuta y Melilla. Ya son nuevos desde finales de julio y primeros de septiembre los dirigentes de Murcia, La Rioja, Baleares, Valencia y del PSC, y puede serlo el de Asturias, ya que su actual líder, Luis Martínez Noval, medita seriamente abandonar el puesto. Javier Fernández, consejero del Gobierno de Vicente Álvarez Areces y ex diputado nacional, suena como alternativa.
No ha habido cambios en Castilla-La Mancha, donde ha repetido José María Barreda, aunque con una ejecutiva casi totalmente nueva y con un descenso notable de la media de edad, en la que figura como portavoz el secretario general de las Juventudes Socialistas de España, José Manuel Caballero. En Andalucía y Extremadura ni siquiera se plantea como debate teórico la búsqueda de alternativas a los presidentes Manuel Chaves y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, respectivamente, aunque se prevé que uno y otro renueven sus equipos. Los militantes andaluces y extremeños siguen apostando mayoritariamente por Chaves e Ibarra como candidatos electorales, y lo mismo ocurre en Castilla-La Mancha con respecto al presidente José Bono.Galicia apostará por su secretario general, Emilio Pérez Touriño, y los militantes de Aragón y Baleares han hecho el proceso al revés, es decir, quieren de secretarios generales a los que ya son sus presidentes de Gobierno: Francesc Antich en las islas y Marcelino Iglesias en Aragón, ambos en la actual ejecutiva.
El candidato en Euskadi será probablemente Nicolás Redondo Terreros, secretario general de los socialistas vascos y miembro de la nueva ejecutiva del PSOE. El navarro Juan José Lizarbe repetirá, igual que Juan Carlos Alemán, líder de los socialistas canarios. En Cantabria ha anunciado su retirada Jaime Blanco en diciembre. Todavía no hay datos sobre posibles candidatos. Tampoco en Castilla y León, donde Jesús Quijano ha anunciado su retirada en octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.